ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE ACTO DE COMERCIO SEGÚN LOS CRITERIOS OBJETIVO Y SUBJETIVO


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2022  •  Reseñas  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA DE LA U.A. DE C.

SEPTIMO SEMESTRE SECCION “A”

TEMA XI.- CONCEPTO DE ACTO DE COMERCIO SEGÚN LOS CRITERIOS OBJETIVO Y SUBJETIVO:

Son dos las etapas que han aparecido en el desarrollo del derecho mercantil:

1.- Etapa subjetiva,- El derecho mercantil surge como un ordenamiento especial en la época medieval para los comerciantes, de los comerciantes y en función de los comerciantes.

En la Edad Media, las ciudades italianas se convierten en centros de consumo, de cambio y de producción con las ferias y los mercados, con las actividades de los mercaderes y artesanos, lo que propicia su desarrollo y la constitución de gremios y corporaciones.

Los comerciantes en seguida se asocian en gremios y corporaciones en el siglo XII, crean jurisdicciones especiales para resolver litigios y conflictos de intereses que originan el comercio y su tráfico, y surgen los tribunales especiales que dependían de corporaciones y aplicaban los usos nacidos en el tráfico comercial. Así, se dice que el derecho mercantil nace como un derecho de clase, porque era creado, interpretado y aplicado por los comerciantes y por sus gremios. Los comerciantes creaban sus propias normas: al principio consuetudinarias; más tarde estatutarias y finalmente codificadas en leyes por obra de los monarcas.

En esta etapa subjetiva se atiende a la persona del sujeto que realiza determinadas actividades, y por que pertenece precisamente a su labor profesional de comerciante se dice que tales actos, desde un punto de vista meramente subjetivos, son actos de comercio.

2.- Etapa objetiva.- El Código de Comercio francés cambió el giro del derecho comercial, de un derecho subjetivo a un derecho objetivo: en función de los actos de comercio; es decir, instituyó como eje de la legislación mercantil al acto de comercio en su acepción objetiva. Figuras tradicionalmente mercantiles, como la letra de cambio, ya se estaban utilizando por personas no comerciantes, lo que provoco la necesidad de que el legislador sometiera a la jurisdicción mercantil aquellos actos generalizados, utilizados tanto por comerciantes como por no comerciantes.

La concepción objetiva pretende desligarse del sujeto que realiza un determinado acto para ver en el acto mismo su naturaleza comercial. Esto sería excelente, es decir, que no en función de la persona que realiza el acto se califique a éste como comercial; pero el problema que se plantea es que esta concepción abandona a su vez el criterio real o material que calificaría a un acto comercial, para hacerlo desde un punto de vista formal, es decir, que sea la ley la que caracterice a un acto como comercial.

El espíritu contenido en el Código francés en relación con la concepción objetiva del acto de comercio se expandió en los códigos de Comercio y el acto de comercio se reconoce y regula por el Código Alemán de 1861, el Código de Comercio Italiano de 1882 y los Códigos de Comercio españoles de 1829 y 1885 que adoptan la tendencia objetiva.

3.- Hacia el concepto de acto de comercio.

La teoría del acto de comercio lleva más de dos siglos tratando de explicar no sólo su concepto, sino su propio contenido, por lo se exponen los principales esfuerzos que se h han realizado sobre el particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com