ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACION AMBIENTAL – CERREJON


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

PROYECTO INVESTIGATIVO – ÉTICA EMPRESARIAL

CONTAMINACION AMBIENTAL         – CERREJON

PRESENTADO POR:

MARDEN ALFREDO AMADO

KEVIN SANTIAGO RAMIREZ

VALENTINA JARAMILLO

MARK SANCHEZ RUBIO

PRESENTADO A:

Alejandro Roncancio Cabrerizo

Tutor

INSTITUCION UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS 2018


[pic 2]

EMPRESA: CERREJON

OBJETIVO GENERAL

Objetivo General: Identificar y establecer las problemáticas frente al entorno socio ambiental de la comunidad wayú,  Diagnosticando a partir de informes los daños ambientales sociales y culturales provocados por la minería de carbono a gran escala.

INTRODUCCIÓN

Cerrejón es una de las operaciones mineras de exportación de carbón a cielo abierto más grandes del mundo, un importante actor de la economía en Colombia y motor de La Guajira, región en la que concentra su actividad productiva.  Integra la exploración, extracción, transporte, embarque y exportación de carbón de diversas calidades, su misión;  producir y exportar carbón de manera eficiente, confiable y rentable, cumpliendo con los más altos estándares en seguridad, salud, medio ambiente y ética empresarial.

Cerrejón, al ser una de las operaciones más importantes de Colombia, tiene una gran cantidad de problemas, como lo son principalmente el aspecto ambiental y el aspecto social, por lo cual no son  muchos los efectos positivos que el Cerrejón trae para el medio ambiente, su falsa publicidad ya que es imposible recuperar la tierra y la naturaleza tal y como estaba después de haberla explotado para minería. Contrario a lo que la industria quiere que creamos, el ‘carbón limpio’ no existe. El carbón es la principal fuente de contaminación de mercurio y causante del calentamiento global

Socialmente la contaminación en este caso es un problema ético porque al realizar la operación minera, afecta y trae problemas a todo lo que te rodea, genera un problema que tal vez más adelante no tendrá como volver atrás. La comunidad wayuu  y habitantes de la guajira llevan años soportando, denunciando que la sequía, los problemas de salud y el deterioro de sus formas de vida tiene que ver con el megaproyecto minero de El Cerrejón.

Los grandes proyectos como el Cerrejón han causado cambio en la vida de las comunidades al mover sus viviendas que para compensarlo esta gran empresa entrega dinero y la construcción de nuevas viviendas en otro lugar pero eso no evita que los estén sacando del hogar donde han vivido por años y lleva mucha historia consigo. Entre otros problemas  los cuales demeritan la imagen de la empresa en todos los aspectos.

En este caso podemos evidenciar como hoy es evidente para la Corte que la comunidad de La Guajira en general, está aguantando cargas ambientales desproporcionadas por causa de la explotación de carbón en general. La Corte exige a El Cerrejón mitigar los daños ocasionados a la región, y a evaluar si la precariedad del Plan de Manejo Ambiental amerita la modificación, la suspensión o, incluso, la revocación de la licencia a las multinacionales que manejan una de las mayores minas de carbón a cielo abierto del mundo.

Una pregunta clara en contexto seria  ¿Cómo identificar las problemáticas socio ambientales  entorno a  la comunidad wayú? para saber identificar  los verdaderos problemas que tiene la comunidad wayú se tiene que empapar de ella como comunidad, de su contexto social y ambiental, al  cual se enfrentan a diario, de las  funciones y objetivos que tienen El Cerrejón como empresa minera, sabiendo que se  ha caracterizado por no acatar las decisiones legales y ha violado los derechos humanos de manera sistemáticas. Conocer sobre los impactos en la salud de la minería de carbón en las comunidades indígenas y afro descendientes.

En realidad, desde nuestro punto de vista, estando empapados  sobre el tema de la investigación que llevamos  a cabo sobre el cerrejón y la problemática que trae,  la verdadera solución es cerrar el Cerrejón, ya que si observamos sus ventajas  y desventajas, se notan más sus aspectos negativos que los positivos. Sin embargo, es algo que no se puede realizar, debido a que es propiedad de las empresas extranjeras hasta el 2034, en esta fecha, volverá a ser propiedad nuestra colombiana. Así, se podrá utilizar para nuestro beneficio propio y no el de los otros, buscando un beneficio general e  incrementando el poder  económico, buscando así  un mejor futuro para la empresa y nuestro país.
No obstante, existen unas soluciones para ser aplicadas y mejorar el factor ambiental, social y económico, los aspectos negativos que puede llegar a causa en este departamento como lo es la Guajira.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (747.3 Kb)   docx (582.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com