ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACION VISUAL


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

1.1 Descripción de la realidad problemática

Entre los diversos medios usados en publicidad, el más particular es el uso de paneles en exteriores, puesto que es el único medio diseñado específicamente para uso publicitario, es decir que no cumple con ningún otro objetivo que el de exponer avisos publicitarios y no contiene otro

tipo de material. Por ello este medio, aunque es uno de los menos sofisticados, es cada vez más requerido por las empresas.

En los últimos años, el Lima se ha dado el “boom” de la publicidad en exteriores, con la llegada de las llamadas “Vallas” que han plagado la ciudad de mensajes muy vistosos y llamativos que bien podrían ser una perfecta decoración del panorama urbano. El problema se presenta cuando este medio es usado de forma exagerada, al punto de provocar no solo una desmejora en la imagen urbana sino también una serie de inconvenientes para la ciudadanía, que van desde dolores de cabeza y estrés hasta distracciones que pueden provocar accidentes.

A esta serie de problemas generados por el exceso de elementos llamativos en el ambiente se le llama contaminación visual.

Uno de los puntos más caóticos de la ciudad es la avenida La Marina, en el distrito de San Miguel, donde se puede encontrar centenares de anuncios publicitarios, así como letreros de las propias empresas que allí se encuentran y en todo tipo de soporte como paraderos, prismas, unipolares y vallas en solo unas cuadras.

Hablando específicamente de las “Vallas”, a lo largo de toda la avenida La Marina se encuentran más de 70 de estos paneles. A ello se suma los incontables soportes que emplea la publicidad de las calles como unipolares, prismas, clips, paraderos y paletas que, así como los anuncios de cada establecimiento comercial, agudizan más el problema de la contaminación visual en la zona.

Siguiendo con el ejemplo de

este distrito y para dar cuenta de los factores que agravan el problema, tenemos que La Municipalidad de San Miguel expresa que la regulación de la publicidad exterior es un problema que no está dentro de sus competencias legales debido a que, según la Ordenanza N° 1094, las licencias de instalación de publicidad en avenidas principales –como es el caso de La Marina- las emite la Municipalidad de Lima Metropolitana.

Ante esto una posible solución al problema sería la de reglamentar el uso de este medio trabajando en una ordenanza que enfrente la contaminación visual, lo que solo podría realizarse luego de evaluar el crecimiento del uso de este medio así como identificar los efectos que tiene sobre el público para así poder determinar su correcto uso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com