ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Visual


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

LA CONTAMINACION VISUAL COMO PROBLEMA AMBIENTAL Y SOCIAL

La contaminación visual es un problema que crece cada día a nivel mundial, donde continuamente nos vemos afectados no sólo con la irrupción de un paisaje tranquilo, con la saturación de luces artificiales o marcos aparatosos de políticos en elecciones, sino con problemas graves a la salud. Actualmente no le damos la importancia que merece a la contaminación visual aun notando que las consecuencias son inmediatas y que si no se implementan medidas estrictas para el control de este problema el impacto que tendrá en un futuro no muy lejano será de tal magnitud que no podremos controlarlo.

En gran medida podemos ver que la contaminación visual está directamente ligada al desarrollo, podemos ver como grandes ciudades de primer mundo como New York o las Vegas, son ciudades con un gran índice de contaminación visual, edificios dominados por los carteles, avisos luminosos, grafitis entre otros.

Las grandes ciudades se han convertido en territorios ocupados por las instituciones públicas y las grandes empresas que se han lanzado a una enloquecida lucha por situar su mensaje por encima de cualquier otro. La sobrecarga de estímulos visuales sin límites ha deteriorado sensiblemente la vida en el medio urbano.

Son un gran número de problemas los que acarrea la contaminación visual, entre ellos el aumento de estrés, tensión, congestión cognitiva y cansancio mental. El caminar por calles sobresaturadas de publicidad, letreros e imágenes desagradables suele impedir un desarrollo correcto del transcurso de la vida diaria de tal forma que las personas empiezan a presentar dificultades cognitivas, dificultades para mantener la concentración y para realizar grandes esfuerzos mentales.

El grave problema al que llegamos es que esta contaminación es producida principalmente por las grandes empresas, mercados, medios de comunicación e instituciones públicas. Por lo cual a los ciudadanos comunes, los cuales no ejercemos un poder económico o político significante ante las grandes empresas, se nos hace muy complicado tratar de mitigar esta cuestión , aun así debemos ser conscientes que la contaminación visual es un problema que está creciendo a grandes pasos y por lo tanto es nuestra responsabilidad luchar porque el gobierno proponga medidas estrictas que instalen un control ante esta situación implementando leyes que regulen esta problemática social y ambiental que afecta en gran medida a toda la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com