ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRECIMIENTO ECONOMICO EN EL SIGLO XX


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

Paula Alejandra Hormaza 63201104

Juan Pablo Martínez 63201047

RESUMEN CAPITULO 6

CRECIMIENTO ECONOMICO EN EL SIGLO XX

El crecimiento económico en Colombia resulta del incremento de la riqueza, y esta depende de los aumentos de productividad que se van experimentando dentro del sistema económico. De la mano de este sistema tenemos la productividad que permite que iguales cantidades de factores (mano de obra, capital y tierra) aumenten el producto, este aumento o crecimiento fue gracias a la globalización ya que Colombia al adquirir diferentes tecnologías u desarrollos nos permitió crecer y aplicar diferentes técnicas para ayudar a crecer nuestra economía pero este fue insuficiente para toda la población.

Una característica importante de las variables del crecimiento en Colombia es su baja volatidad relativa debido a que había un deterioro en la seguridad frente a todo lo que hace el estado tanto en como son usados los recursos y como son invertidos esos recursos, obteniendo así inestabilidad política, insurgencia y crimen organizado por parte de la población. Todo esto nos lleva a que la economía de otros países como lo son Estados Unidos y Europa crecieron más rápidamente que a las de América Latina.

El crecimiento a la largo plazo para Colombia es descendente ya que se ve afectada por los distintos acontecimientos que pasan alrededor del mundo y por la crisis de la deuda dejando  una gran caída entre el PIB real con la población desacelerando así el crecimiento de este.

DETERMINANTES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

En principio la economía colombiana con la exportación del café logro integrarse al comercio internacional, y su grado de apertura alcanzó a duplicarse durante el siglo XX, Aunque el beneficio no fue muy alto, se entraba en un proceso con el fin de acelerar y contribuir con el crecimiento económico del país.

El crecimiento ya sea a corto o largo plazo depende bastante de las políticas macroeconómicas y del actuar de las políticas monetarias y fiscales, a finales de este siglo la crisis financiera y de la deuda fueron factores que ralentizaron la economía. Entre 1970 y 2005 el índice de sufrimiento de macro llevo a que políticas organizaran la inflación y los niveles de desempleo de manera mediocre afectando el crecimiento económico. Durante el siglo XXI en un análisis sobre el ciclo económico colombiano se observa como al existir una mejoría en los flujos de capital e intercambios se incrementan los ingresos nacionales. Otro elemento que afecto la economía del país fue el estancamiento en la parte agrícola, por otro lado, entre 1960 y 1990 la industria fue un de los impulsores a su crecimiento. Al trasladar la mano de obra del campo a la ciudad aumenta en gran parte la productividad y el crecimiento de la economía colombiana. Durante el siglo XXI se logra universalizar la educación primaria, por otro lado, la secundaria y la técnica cubren solo la mitad de la población. Durante 1980 y 1991 la IED tuvo un crecimiento promedio al 15%, esta misma experimento una gran evolución favorecida por los cambios en la regulación que se introdujeron en la constitución de 1991, durante este mismo periodo se abre un paso a el capital externo. El plan de privatizaciones de empresas gubernamentales también favoreció a la IED, así mismo, durante 1997 esta se ve afectada por la crisis financiera internacional y por la implementación de 8 reformas tributarias durante 1994 y 1998. De esta manera se puede evidenciar que el crecimiento económico durante el siglo XX fue satisfactorio en comparación con el siglo XIX, hubo factores políticos que contribuyeron afectando el resultado ya sea para bien o para mal, se debe tener un pensamiento mas apoyado en el mercado interior hacia el futuro sin dejar a un lado la participación en la globalización la cual ha contribuido también de manera positiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com