ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de los CHAEBOL en el crecimiento económico de Corea del sur en el siglo XXI


Enviado por   •  17 de Julio de 2019  •  Monografías  •  3.615 Palabras (15 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Escuela de Postgrado

Maestría en Dirección de Marketing

Curso: Economía Empresial

Docente: Dr. Oscar Herrera

[pic 1]

Monografía

Impacto de los CHAEBOL en el crecimiento económico de Corea del sur en el siglo XXI

        

Jeyson David Sil Pineda

Carnet 1027-15-6302

Guatemala, 01 de junio de 2019


Contenido

Introducción        1

I.        Impacto de los CHAEBOL en el crecimiento económico de Corea en el siglo XXI        2

A.        Historia de los Chaebol en Corea        3

1.        Marcas que han prosperado en corea:        5

B.        Producto interno bruto (2010-2019)        10

1.        Crecimiento económico de Corea del Sur (2010-2019)        11

2.        Contribución de los Chaebol a la economía de Corea del Sur        13

C.        Chaebol vs las transnacionales de EEUU        14

D.        Análisis sobre los beneficios y las desventajas de los Chaebol en Corea        14

Conclusiones        15

Bibliografía        16


Tabla de gráficas

Gráfica 1 PIB de Corea en Miles de Millones US$        12

Gráfica 2 Porcentaje de variación anual PIB Corea        12

 Tabla de imágenes

Ilustración 1 Logotipo de la marca Samsung        5

Ilustración 2 Generaciones de Chung Ju-yung        6

Ilustración 3 Sk Logo SK Group        7

Ilustración 4 Principales accionistas del grupo Lotte        9

 Lista de tablas

Tabla 1 PIB de Corea y variación anual        11

                

Introducción

Justificación:

Esta monografía busca exponer el impacto que han tenido los conglomerados familiares (CHAEBOL) en la economía de Corea del sur en estas últimas décadas, prestando atención especial a las décadas del 2000 y 2010. Se seleccionó este tema debido a que los conglomerados familiares es un tema donde las familias con bastante riqueza juegan un papel muy importante en la economía de un país.

Objetivos:

Dar a conocer sobre las empresas que tienen un alto impacto sobre la economía del país. Saber parte de la historia económica de Corea del sur y poder comparar esto contra la información de un país occidental en donde las grandes empresas no se manejan de la misma manera que en Corea.

Estructura y secuencia lógica del texto:

Inicialmente este texto hablará un poco sobre la historia de los conglomerados familiares y de cómo han logrado establecerse en la economía coreana para luego poder afianzar su poder con el paso del tiempo y así lograr establecerse en la posición actual. Luego se establecerán comparativas contra Estados Unidos que es la principal potencia económica en el mundo y para finalizar se hará un análisis de como se ha monopolizado el comercio en Corea a raíz de la diversificación de servicios de cada compañía, (Samsung, Lg, Hyunday, etc.)


  1. Impacto de los CHAEBOL en el crecimiento económico de Corea en el siglo XXI

Desde 1961, con la instauración del régimen militar de Park Chun-hee, el gobierno comenzó a buscar su legitimación mediante el crecimiento económico. El periodo autoritario de Park fue marcado por la centralización del poder. Un año después, con el primer plan para cinco años, el cambio en las políticas económicas comenzó. El periodo de Park fue de 1961 a 1979. Este hecho ayudó a la prolongación de las políticas quinquenales acorde una con otra. Park buscaba la democracia mediante la enfatización de la eficiencia administrativa y la iniciación de una serie de programas de desarrollo.

Dos decisiones fueron de gran influencia en para la estructura de corporación y financiera de Corea, a saber: primero, el gobierno decidiría cuales eran los mercados a desarrollar por las firmas coreanas; segundo, el enfoque en el desarrollo del mercado mediante orientación de exportación.

        Las empresas o firmas eran seleccionadas entre un pequeño número de compañías apoyadas por el gobierno, para después ser utilizadas como herramientas para lograr el desarrollo: las chaebol. Con el segundo punto, el gobierno buscaba la consolidación de sus productos en mercados externos. Por ello, la economía de Corea vino a depender fuertemente en sus industrias exportadoras, creando una vulnerabilidad creciente. El punto de quiebre fue la crisis de 1997.

        Otro de los puntos principales por los cuales el gobierno pudo establecer sus políticas económicas fue por la nacionalización de todos los bancos, el control de los intereses y la colocación de los préstamos. Con esto, el gobierno podía ajustar las tasas de intereses y manipular el mercado financiero, todo con el fin de evitar la banca rota de las chaebol necesarias para el desarrollo económico. Para acelerar el desarrollo económico, el gobierno también prohibió la importación de productos manufacturados y erigió barreras tarifarias para ellos.

  1. Historia de los Chaebol en Corea

Bustelo, (1991) nos dice que “Los «chaebol» son empresas privadas, en cuyo capital la participación estatal es mínima. Además, el grado de dispersión accionarial es muy bajo y el control efectivo de las compañías está en manos de un puñado de individuos o familias.” Los conglomerados de empresas multinacionales han prosperado en la economía de Corea, estas empresas surgieron al cabo de la guerra de corea (1950-1953) y fue gracias al apoyo del gobierno al invertir en los sectores industriales, de siderurgia y el sector tecnológico. Se desarrollaron políticas para incentivar la industrialización del país y el inicio de los conglomerados familiares se desató hasta llegar a lo que conocemos hoy con las grandes multinacionales de origen coreano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (572 Kb)   docx (376.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com