ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRECIMIENTO ECONOMICO EN LAS TELECOMUNICACIONES


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

CRECIMIENTO ECONOMICO EN LAS TELECOMUNICACIONES

        

Javier Alejandro Sánchez

Septiembre 2018.

Universidad de la Salle.

Facultad de Postgrados.


  1. Crecimiento económico

En el año 2010 la CRC (Comisión de regulación de comunicaciones), realizó un análisis del crecimiento económico de las telecomunicaciones en el país y la relación que tienen con el PIB.

El sector de las TIC en Colombia realiza un breve análisis de los principales operadores a nivel nacional (Claro y Telefónica). Estos proveedores han significado un avance en tecnología de las comunicaciones para llegar con su cobertura a los sitios más remotos del país. Durante el año 2010 el gobierno colombiano toma como objetivo principal llevar los servicios de comunicación por todo el país, para esto es implementado el ‘Pan Vive digital’ el cual funciona como eje principal de las policitas de comunicación del presidente Santos.

La cadena de valor del sector TIC se destacaba principalmente por la infraestructura que provee el acceso a los servicios de telecomunicaciones, el auge de contenidos y uso de aplicativos de software específicos donde la industria TI, tenía una proporción pequeña del Mercado. (TIC, 2016)

En consecuencia de lo anterior, el sector TIC estableció una cadena de valor sobre la cual se compone puntos críticos del sector como lo son infraestructura, producción de servicios, software, ETC.

[pic 1]

El producto de bien o servicio TIC es medible dentro del PIB de un país (En este caso Colombia), a través de 3 componentes:

  • Demanda
  • Oferta
  • Ingresos generados

Para este análisis, el componente elegido para calcular la participación de las comunicaciones en el PIB es la oferta.

[pic 2]

Para el segundo trimestre de 2015 la actividad económica Correo y Telecomunicaciones presenta un decrecimiento del 1,8 con una participación en el PIB de 3%. Por su parte el crecimiento económico anual de Colombia para el mismo período fue de 3,0. (TIC, 2016)

Debido a la gama de servicio ofrecidos por las telecomunicaciones, la forma en que el estado mide y define sus ingresos es a través de los bienes y servicios que más le representan la actividad económica, para este caso puntual pertenece a correo y telecomunicaciones (Canales de conectividad y cobertura); de forma paralela existen actividades económicas que se relacionan al PIB las cuales pertenecen a sectores económicos diferentes al de las TIC, y a su vez se afectan reflejando un crecimiento de las TIC en relación a estas actividades independientes, algunos ejemplo de estas actividades son: Fabricación de maquinaria y suministro eléctrico, Actividades empresariales y de alquiler, comercio, ETC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (215.5 Kb)   docx (176.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com