ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Economico


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

cuatro grandes tendencias para República Dominicana: El Índice de Desarrollo Humano ha mejorado en el tiempo, pero en forma volátil por décadas, lo cual se puede apreciar en él. Este aumento no ha avanzado a la misma velocidad en que ha mejorado el producto interno bruto por habitante. Según el IDH calculado a nivel mundial República Dominicana ocupa el lugar número 98 de 177 países en el mundo en 2002. No obstante, al estimar la posición de acuerdo a su PIB per cápita (en dólares PPA) aparece en la posición 71, lo que representa 27 posiciones de diferencia. Es decir, a nivel mundial el país está en mejor posición por PIB per cápita que por IDH, tendencia que se ha agudizado en el tiempo.

Ha habido un desaprovechamiento en el uso de la riqueza nacional para mejorar el bienestar de las dominicanas y los dominicanos. La mejoría en el IDH ha ido a una velocidad menor de lo que lo han hecho los otros países del mundo. En efecto, tomando en cuenta solamente los mismos 89 países para los cuales aparece información desde 1975 al 2002 y considerando a 1 como la mejor posición y cero como la peor, se observa que la posición relativa de República Dominicana se deteriora, alejándose de la mejor posición. El nivel de desarrollo humano de República Dominicana está por debajo del promedio de América Latina, tanto en el nivel general como en cada uno de los indicadores de bienestar que lo componen.

El Índice de Pobreza Humana (IPH) mide privaciones. Los resultados para República Dominicana indican que: El país ocupa la posición 26 en 94 países en desarrollo. El país ocupa la posición 15 de 24 países de América Latina y el Caribe. Además tiene un Índice de Pobreza Humana (13.7%) superior al promedio ponderado de esos 24 países (11.3%), debido a que la mayoría de los indicadores que componen el índice muestran un peor desempeño que el promedio latinoamericano. Solamente el porcentaje de niños y niñas con peso inferior a la media para su edad es inferior que el promedio latinoamericano.

Las mujeres han sido uno de los grupos más afectados por la forma de inserción de la economía dominicana al proceso de la globalización. Al analizar los componentes del Índice, comparándolo con los promedios de América Latina y el Caribe, se observa:

La brecha de género en la esperanza de vida al nacer es más reducida en República Dominicana que en América Latina, pero las mujeres dominicanas tienen una esperanza de vida inferior que el promedio de América Latina y el Caribe. No hay prácticamente diferencias en la tasa de alfabetización según género, aunque el nivel de alfabetización de las dominicanas es inferior al de América Latina. La tasa de matriculación es un 11% más alta en las mujeres que en los hombres; esta brecha es superior al promedio de América Latina y el Caribe, que es de 3.2%. Según el PNUD (2004), en materia de ingresos las mujeres ganan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com