ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caida Del Pertoleo


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

El petróleo cae y complica la economía de Ecuador este 2015

La llave abierta de dólares que ha fluido a borbotones durante estos ocho años de gobierno de Rafael Correa, debido a los máximos históricos en el precio internacional del petróleo, ha comenzado a bajar su caudal y motiva previsiones de ajustes en la economía del país este 2015. Esto, en un modelo que tiene como protagonista al Estado y que surgió a la par de un segundo boom petrolero en Ecuador. Una fórmula que empujó la economía a través de inversión y elevado gasto público, que generó al mismo tiempo mayor consumo y el incremento en la recaudación de impuestos.

La baja del precio del petróleo, dada, según analistas, por una sobreoferta de los principales socios de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que se niegan a disminuir su producción, empezó a sentirse en agosto pasado. Pero de manera más estrepitosa las últimas semanas del año. Hasta el miércoles 31 de diciembre el crudo WTI (West Texas Intermediate), que sirve de referencia para el que vende el país, se ubicó en $ 53,27, cuando a inicios de año superaba los $ 91. El ecuatoriano (Oriente y Napo) llegó el 22 de diciembre (último corte) a $ 48, según el Sistema Nacional de Información; en el primer semestre estaba arriba de $ 92.

Impacto en presupuesto

El Gobierno ecuatoriano fijó en $ 79,7 el precio del barril en la proforma presupuestaria 2015. Si cae por debajo de ese valor, coinciden los analistas, Ecuador tendrá un doble impacto: en el sector fiscal (ingresos del presupuesto) y en el comercio exterior. En este último, explica Jaime Carrera, secretario ejecutivo del OPF, puede implicar un deterioro de la balanza comercial, que tras cinco años (desde el 2009) de ser negativa encontró equilibrio en el 2014, por las restricciones a las importaciones y el crecimiento de las exportaciones no petroleras.

Es un riesgo latente dado el peso del petróleo en el intercambio comercial. Entre enero y octubre del 2014, según el Banco Central, las exportaciones petroleras generaron $ 11.716 millones y un saldo favorable de $ 6.386 millones frente a las importaciones de este tipo, una diferencia que permitió equilibrar la balanza total.

Con una llave de ingresos con menor caudal para el 2015, el Gobierno estima ingresos en el presupuesto de $ 27.500 millones, $ 3.100 millones provenientes del petróleo. Sin embargo, si el WTI se ubica en $ 70 como estiman las consultoras internacionales, el crudo local caería a $ 60 por el castigo de casi $ 10 que tiene en el mercado, lo que implicaría un impacto de $ 1.400 millones en los ingresos, sostiene Fausto Ortiz, exministro de Finanzas de este Gobierno.

Esto, tomando de referencia los números del presidente Correa, que en noviembre pasado dijo que el país dejaría de recibir $ 70 millones por cada dólar menos de lo calculado en el precio del barril. Analistas locales estiman que la disminución puede llegar a $ 90 millones.

“(Con) estos $ 1.400 millones menos, el Gobierno o consigue financiamiento y sigue gastando o simplemente deja de gastar”, dice Ortiz.

Pero el presupuesto registra, además, un déficit (ingresos menos gastos) de $ 5.369 millones, una situación que comenzó a aumentar desde el 2011 (en el 2012 eran $ 1.256 millones) con un precio del petróleo estable. Al déficit del 2015 se suman la amortización de deuda y la preventa petrolera a China: una necesidad de financiamiento de unos $ 8.900 millones a $ 10.000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com