ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo. El Estado Sus Politicas Publicas Y Medios De Comunicacion Su Papel Como Factor Determinante De Exclusion


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  2.756 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMA CAPITALISTA SISTEMA SOCIALISTA

¿Cuál es la finalidad última del sistema económico? La búsqueda del máximo beneficio y la acumulación de capital. Explotando a la clase trabajadora, favoreciendo la innovación tecnológica, controlando territorial y económicamente a otros países, protegiendo la producción del país, controlando el mercado. Conseguir el bienestar material y cultural de la colectividad, abolir la explotación económica y las diferencias de clases. (Surge con la intención de abolir las desigualdades del capitalismo)

¿Quiénes son los propietarios de los medios de producción? La propiedad es privada, es de los que realizan las inversiones para iniciar el proceso de producción

La sociedad se divide en capitalistas y obreros. Éstos venden su fuerza de trabajo a los primeros a cambio de un salario. L propiedad es colectiva. El Estado gestiona el capital, la sociedad es la propietaria última. Según las necesidades el Estado atribuye casa, servicios sanitarios, educativos,...Se da igualdad en el nivel de vida.

¿Cómo se realizan la producción y la distribución? Los productos se distribuyen en un mercado de libre competencia que es el gran regulador de la economía. La producción y distribución se rigen por la ley de la oferta y la demanda. La producción y la distribución están planificadas y controladas por el Estado. Mediante planes que abarcan determinados periodos de tiempo, el Estado calcula lo que es necesario producir, donde y como se ha de producir y fija los precios.

¿Qué papel juega el consumo? Juega un papel fundamental, porque la demanda es un elemento clave para el funcionamiento del mercado. Si se produce mucho pero luego no se vende se producen stocks o acumulaciones de productos y con ello crisis y épocas de recesión. No tiene un papel fundamental. La planificación intenta satisfacer las necesidades básicas de la población pero el incremento de la producción de bienes de consumo no se considera prioritario.

• El sistema económico capitalista.

Lo que actualmente denominamos capitalismo es el resultado de un proceso en el que las actividades económicas y las relaciones que éstas llevan consigo han ido generando mecanismos de funcionamiento cada vez más complejos. En este proceso, que estuviéramos a continuación, pueden diferenciarse las siguientes fases: los orígenes del capitalismo, al capitalismo liberal, en el capitalismo financiero, el neocapitalismo y la crisis del estado del bienestar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com