ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 3

La revolución capitalista de China nos acerca a un momento clave en la historia de ese país: la conversión del Partido Comunista chino al capitalismo.

Cuando el Presidente Mao murió en 1976, los radicales estaban decididos a continuar la Revolución Cultural, impulsando a las clases medias a trabajar en la agricultura primitiva. Pero no todos estaban de acuerdo con la política, Deng Xiaoping, un antiguo aliado de Mao, se convirtió más tarde en un crítico y consideró que su política era una locura. La producción de alimentos de China se había derrumbado y su industria estaba en crisis.

Con la ayuda de colegas del Politburó, Deng alentó a los campesinos a retomar sus parcelas de las comunas. Creó zonas económicas que atrajeron la inversión y tecnología occidental China para producir bienes y exportarlos. Lo anterior impulsó al país a convertir su economía en una de las de más rápido crecimiento en el mundo.

Sin embargo, una década después de las reformas, el legado de Deng fue cuestionado en la Plaza Tiananmen: desempleo, corrupción y la especulación provocaron manifestaciones. En medio de la caída del comunismo en Rusia y Europa oriental, Deng estaba decidido a evitar perder el control en China, por lo que ordenó a las unidades del ejército controlar a toda costa las protestas civiles.

El acontecimiento desató una catástrofe, colegas del Politburó culparon a la política económica de Deng por todos los problemas y detuvieron sus reformas. Los inversionistas extranjeros se retiraron, pero él no renunció. Hasta finales de los 80 y principios de los 90, mantuvo campañas para la reforma económica, declarando que sin inversión extranjera y empresas privadas, el estado comunista chino se derrumbaría. Deng murió en 1997, pero antes logró ver a su país firmemente establecido como el de más rápido crecimiento económico y el principal desafío de los Estados Unidos.

Carlos j Balderrama Rodríguez negocios internacionales

El desarrollo del capitalismo en Japón

El crecimiento del capitalismo en Japón fue muy rápido. Hasta el siglo XX dependía de Occidente: le pedía técnicos y le enviaba estudiantes y capataces; le compraba material de equipo y tomaba capitales a préstamo. Sin embargo, a comienzos del siglo XX el comercio japonés dejó de tener una estructura puramente colonial. Las exportaciones de materias primas disminuyeron en beneficio de las exportaciones de productos manufacturados, mientras aumentaban las exportaciones de materias puras.

Para comprender la rapidez con que se desarrolló el capitalismo en Japón bastarían estos datos: su volumen industrial, el gran comercio y la banca se calculaban en 253 millones de yenes para 1894; en 1903 este volumen se situaba en 887 millones de yenes.

La víctima del desarrollo capitalista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com