ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 2

Capitalismo

En términos generales, el capitalismo se puede definir como el modelo económico que prepondera en el mundo actual, con algunas modificaciones. Este sistema económico opera a partir de privados y empresas que se encargan de la producción y el intercambio de todo tipo de bienes, así como también de servicios, a través de transacciones en las que intervienen los precios y los diferentes mercados.

La primera vez que se hace alusión a este término fue a mediados del siglo XIX por Karl Marx, autor de la obra "El Capital", y quién criticó duramente el concepto y propuso como contrapuesta la corriente conocida como el "Marxismo". Sin embargo, en nuestros días se le conoce también como “Libre Empresa” y “Economía de Mercado”

Como ya se mencionó, en el capitalismo, los medios de producción son de propiedad privada y se trata de un sistema económico que funciona a través de la interacción que tiene lugar entre quienes compran y quienes venden en un determinado mercado. Otra de las característica de este modelo económico guarda relación con los privados, propietarios del capital, tanto material como de trabajo (los trabajadores, mano de obra) quienes son libres de poder buscar los medios para mejorar su bienestar, intentando así de sacar el mayor provecho de sus bienes y su fuerza de trabajo. Por otra parte, los consumidores pueden optar libremente y gastar su dinero cómo y cuando quieran, constituyéndose de este modo la soberanía del consumidor, en otras palabras, la necesidad del productor de adecuarse a las demandas de quienes consumen sus productos, situación que motiva la competencia.

Se dice que los primeros indicios del capitalismo tienen lugar durante la Edad Media, a lo que se le ha denominado Capitalismo Mercantil. Posteriormente, su desarrollo continuó con el Capitalismo Industrial, surgido luego de la industrialización para ser seguido después por el Capitalismo Financiero, el que se define como el sistema económico preponderante en los países occidentales del siglo XX. Sin embargo, además del reconocimiento de estos tipos de capitalismo, es posible encontrar indicios de él en épocas muchísimo más antiguas. Tal es el caso del Imperio Romano, en el que todo ciudadano tenía las facultades para comprar, vender y comerciar libremente, y donde además, se realizó la producción en masa de varios productos, entre ellos, las lámparas de aceite y las ánforas. Algo similar sucedía en la Antigua Grecia, donde el comercio con diferentes naciones fluía en forma libre, tal como sucede en nuestros días entre varios países de diferentes continentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com