ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización de IVSS como forma de Protección Social


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  Apuntes  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

Caracterización de IVSS como forma de Protección Social

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) es una institución pública avocada a la protección de la Seguridad Social de todos sus beneficiarios trabajadores. Esta inició sus labores el 9 de octubre de 1944. Su ocupación principal es de aplicar el Régimen de los Seguros Sociales en todo el territorio. Su objetivo es ocuparse de la atención de maternidad, vejez, supervivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesantía o paro forzoso.

Los seguros sociales como forma de protección social urgen en Alemania a finales del siglo XIX. A comienzos del siglo XX se puso de manifiesto la obligatoriedad de la protección por parte del Estado y de los empleadores hacia los trabajadores asalariados, para luchar contra el infortunio. Los seguros se constituyeron mediante la combinación de fórmulas preexistentes, recogen del mutualismo la coordinación de esfuerzos solidarios y de los seguros privados adoptan las técnicas actuariales para el cálculo de las cotizaciones y monto de los riesgos, todo ello bajo la dirección, control y supervisión del Estado.

El objetivo fundamental que persigue el IVSS es el de ofrecer protección social a las personas que están en la imposibilidad (temporal o permanente) de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus principales necesidades. Sin duda esto pone de relieve la capacidad técnica y operativa a la cual es sometida esta institución convirtiéndose en garante de la ejecución y control del conjunto de políticas públicas previstas para la operación efectiva de la realización de todos los elementos prestacionales mencionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com