ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las reformas de la protección social en salud en México


Enviado por   •  20 de Enero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

Las reformas de la protección social en salud en México

En la década de los ochenta el sistema de salud paso por distintas modificaciones que han intentado disminuir la fragmentación mediante la reestructuración de una reforma constitucional para reconocer el derecho e incluir al sector privado.

El sector salud en América latina fue destinado a modernizar desde entonces la protección financiera se definió con los reformadores como el parámetro más alto, y se propusieron cuatro estrategias para financia la atención. Como instauración de co-pagos, establecimiento de incentivos de seguros, separación de funciones y descentralización de servicios.

La idea detrás de los paquetes básicos era priorizar la atención de los principales problemas de salud, estos parámetros conformaron la propuesta del pluralismo estructurado y este sostiene que para lograr la equidad y la eficacia de los sistemas de salud deben de separar las funciones de regulación y de administración. según un analista la propuesta de Alain enthoven de 1980 se centra en la lógica del mercado del aseguramiento, más asegurados mayor eficiencia.

En 1983 una reforma constitucional declaro el derecho a la salud abriendo las posibilidades de participación en la competencia entre los prestadores de servicio ya sea públicos o privados, estableciendo la Ley General de Salud. Sin embargo, a pesar de la reforma no habían resuelto los problemas de segmentación de los servicios de salud.

Por lo tanto, Carlos salinas de Gortari abogo por la privatización del sector de salud, pero prefirió no seguir y promovió el programa nacional de solidaridad, pero durante el mandato del presidente Ernesto Zedillo se retomó el interés de reformar creando el programa de reforma del sector salud mediante la modificación de la atención y el sistema de pensiones.

Como parte de los cambios el director del IMSS presento un documento de diagnostico donde mostraba las finanzas del IMSS en lo que se podía ver que no se lograría formar un fondo suficiente para la pensión del asegurado. Planteando la necesidad de privatizar el sistema.

Según el sindicato nacional de trabajadores del seguro social las medidas sugerida eran parciales, sesgadas y tendenciosas el primer proyecto de reforma presentado y aprobado fue en 1995 en lo cual se termino con un sistema de protección en salud que seguía segmentado pero que funcionaba de manera independente. El SNS arribo al siglo XXI con claros rezagos, pero durante estos años también se presentaron cambios políticos que se observaban como rupturas en las formas de negociar, asignar recursos y promover acciones.

El plan nacional de salud del 2001 al 2006 se conoció como la democratización de la salud en México, y este documento contiene la propuesta de la creación del sistema de protección social en salud, cuyo principal componente es el seguro popular, y se estableció que para su financiación se usara una modalidad tripartita de aportación federal, aportación de contribución estatal y aportación de los hogares exentando a las familias inicialmente.

Los reformadores contemplaron la posibilidad de que se pudiera conformar distintas instituciones mediante un sistema complementario pero el sindicato rechazo el SP argumentando que debilitaba a las instituciones. Todos estos conflictos que se veían en las modificaciones por lo cual se abandono l meta de integrar el sistema de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (35.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com