ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Slim


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

El hombre más rico de América Latina es un mexicano de origen libanés que en poco más de dos décadas ha forjado el imperio económico más grande de México y se ha convertido en elemento fundamental de la vida política del país. Con una fortuna personal de más de 12,500 millones de dólares e inversiones en varios países de América y Europa, Carlos Slim ha hecho negocios con Bill Gates y entre sus amigos destacan el ex presidente del gobierno español Felipe González y el escritor mexicano Carlos Fuentes

Pese a ser uno de los personajes más importantes de la historia reciente de México, poco se sabe de este hombre de 62 años que rehuye los actos sociales y cuenta entre sus íntimos amigos con políticos de todas las tendencias, intelectuales y artistas.

Para sacar a la luz los detalles de la vida de una de los pocos afortunados que desde 1993 aparece anualmente en la lista de las personas más ricas del mundo de la revista "Forbes", el periodista mexicano José Martínez, tras ocho años de investigación, se animó a escribir su biografía.

ALIADO DE BILL GATES

"Carlos Slim: retrato inédito", editado por Océano, es la primera biografía del magnate mexicano, un hombre que hizo fortuna bajo la premisa de llevarse bien con Dios y con el Diablo y se convirtió en pieza clave de la transición política de México.

Martínez aclara que no se trata de una "biografía autorizada", aunque se reunió en varias ocasiones con Slim para recopilar datos, y asegura estar preparado para afrontar cualquier reacción que pueda generar su libro.

Propietario de Teléfonos de México (Telmex), la principal empresa privada del país, y del Grupo Carso, uno de los mayores conglomerados industriales, el imperio de Slim genera más de 250,000 empleos directos y aporta al fisco 5,000 millones de dólares anuales.

Además, este empresario dispone de una fortuna personal de más de 12,500 millones de dólares y cuenta con inversiones en varios países de América y Europa, entre ellas una exitosa alianza con Bill Gates en el portal de Internet T1msn.

Slim, que desde que enviudó de su esposa Soumaya se convirtió en uno de los solteros más cotizados de México, tiene negocios en los principales sectores económicos del país y está rodeado de todo tipo de rumores sobre el origen de su fortuna.

Eso no impide, no obstante, que el magnate esté involucrado en varias causas altruistas, como la concesión de becas a niños de bajos recursos y el pago de fianzas para liberar a indígenas presos. También está considerado como una especie de "mecenas" por algunos artistas e intelectuales, que suelen frecuentar su casa y aseguran que el serio magnate es un gran conversador.

Recientemente, por ejemplo, produjo el primer disco de ópera de la cantante peruana Tania Libertad, de cuya voz se enamoró al oírla cantar en la boda de una de sus hijas.

"Slim es una leyenda, un hombre mito del que se habla mucho y se sabe poco pero que es muy representativo de la política y los negocios. Simboliza el ejercicio del verdadero poder y es una figura clave en la transición política de México", dice el periodista José Martínez.

El magnate hizo su fortuna al amparo de los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aportó fondos para la campaña del presidente Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN), y está inmerso en un ambicioso proyecto de restauración del centro histórico de la capital mexicana con las autoridades de la ciudad, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

UNA PERSONALIDAD MULTIFACETICA

En diciembre de 1994, cuando estalló una de las mayores crisis financieras de la historia reciente de México que tuvo repercusiones en toda Latinoamérica, el gobierno lo utilizó como "carta fuerte" ante las autoridades estadounidenses para que éstas recuperaran su confianza en el país.

Además, Slim reconoce haber aportado fondos para la campaña de Fox y la de su rival, su amigo Francisco Labastida (PRI), a quien acudió a visitar la noche del 2 de julio de 2000, tras conocer su derrota en las urnas, que puso fin a siete décadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com