ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa Tomada


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 3

La casa tomada llegó a ser muy polemico en la epoca que fue escrito por Cortazar, por la interpretacion que existía a nivel político y cultural. Por que da una idea antiperonista la casa tomada no sería otra cosa más que la Argentina que debe ir retrocediendo bajo la avanzada del peronismo y la participación en la vida política de sectores, hasta entonces, marginados de esa actividad.

El mismo Cortázar se ha referido a que esa interpretación del relato bien puede ser válida, sin embargo, declaró en varias ocasiones que el origen de la idea para el cuento proviene de un sueño, una pesadilla en la que un ente misterioso se hace presente en su casa y paulatinamente (por el temor) va empujándolo hacia distintas áreas de la casa, hasta que por fin, termina dejándolo fuera de ella sin siquiera haberse percatado de la precisa naturaleza o composición del mismo.

El narrador nos cuenta acerca de la historia de la casa y de su rutina para mantenerla.

Nos habla de su hermana Irene y del rechazo a los 2 pretendientes de ella.

Nos dice que la casa es más valiosa por materiales y terreno que por la casa en sí, también que en el caso de su muerte sus primos la heredarían.

Describe a Irene y nos habla de su pasatiempo favorito, tejer. El dice que ella es muy buena tejiendo y que le gustan mucho sus tejidos.

El habla de su gusto por la literatura francesa y que últimamente le ha sido muy difícil encontrar ésta en las librerías que frecuenta.

El narrador habla de que no les hace falta trabajar ya que ellos son dueños de un negocio que es manejado por otras personas en el campo.

Nos habla del aspecto físico de la casa y de cómo está distribuida.

El dice que ellos permanecen en una sección específica de la casa y el único momento cuando la abandonan es para limpiar el resto.

Por primera vez se escucha un ruido en una de las secciones de la casa. El sonido fue descrito como un murmullo sordo.

El narrador cierra la puerta de donde el escucha el murmullo y después se dirige a la cocina para avisarle a su hermana que ha tomado el fondo de la casa.

Irene queda en shock, ellos deciden vivir en este lado de la casa, esto los fuerza a aceptar la pérdida de varios objetos que aún querían.

Ya que tenían que limpiar menos ellos tenían más tiempo libre, el narrador mataba tiempo viendo la vieja colección de estampillas de su padre.

De día cuando estaban cerca del cuarto donde estaba el ente desconocido ellos intentaban impedir que hubiera silencio y así ignorar más fácilmente la situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com