ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casi Un 40%de Las Familas En Pobreza


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

si un 40% de la población está bajo el nivel de pobreza en Puerto Rico

09/09/2011 | 02:57 p.m. Primerahora.com

Así lo indicó un representante del Departamento de la Familia en una vista pública.

La secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry Méndez, destacó hoy que para el año 2009, de acuerdo con la Encuesta de Comunidad realizada por el Negociado del Censo de Estados Unidos, el 39.6% de la población de Puerto Rico (1,7664,635 personas) está bajo el nivel de pobreza, según los estándares de Estados Unidos.

De ese por ciento bajo el nivel de pobreza, los grupos más afectados son mujeres, jefas de familia que tienen hijos menores de 18 años de edad. El siguiente grupo poblacional es el de menores de 18 años de edad, que componen la tasa más alta de pobreza en Puerto Rico; y el tercer grupo que refleja condiciones de pobreza son las personas mayores de 65 años de edad.

Curiosamente en estos días se debate el cuarto informe parcial de una comisión senatorial que revela cómo mil millones de dólares de los contribuyentes fueron prácticamente desperdiciados por el Gobierno (2001-2008) en la iniciativa Programa de Comunidades Especiales para combatir la pobreza, y que tuvo un escaso éxito.

Irizarry Méndez indicó que este nivel de pobreza “impacta a las familias y niños, ensombrece nuestros vecindarios,, agota los recursos municipales, estatales y nacionales, y contribuye al desarrollo de problemas sociales, tales como la violencia, la criminalidad, tráfico y abuso de drogas y alcohol”.

“Identificada las dimensiones del problema de la pobreza en Puerto Rico, es imperativo entender que para poder lograr autosuficiencia que ameritan nuestras comunidades de escasos recursos económicos, se requiere esfuerzos colaborativos y acciones concertadas entre las agencias gubernamentales y entidades de base comunitaria”, señaló la Secretaria de la Familia en declaraciones escritas leídas por el Lcdo. Iván Crespo durante una vista pública de la Comisión de Hacienda, que preside la senadora Migdalia Padilla Alvelo, en la que se consideró la Resolución del Senado 108, de su autoría, que ordena que se evalúe el comportamiento del ritmo de ingresos y gastos, así como del presupuesto del Gobierno para los años fiscales 2008-2009 al 2011-2012.

La funcionaria aseguró que “la familia debe ser el centro de la intervención en forma consistente e integrada en la comunidad como alternativa eficaz para atajar la pobreza y sus males. Es nuestra visión trabajar con las comunidades, con su gente, junto a ellos como un equipo en la búsqueda de resultados”.

En torno a los fondos federales Community Services Block Grant Program (CSBG), se indicó que son utilizados por la Administración de Familia y Niños del DF para los gastos administrativos y discrecionales para promover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com