ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia De La Pobreza


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 4

Antropología de la pobreza

Las 5 familias

Oscar Lewis

Este libro, es una etnografía extensa de la realidad de las familias mexicanas, es el primero en su tipo, y se convierte en una lectura que no puede faltar en la antropología.

Para llevar a cabo este estudio Oscar Lewis, recorta su estudio lo más que puede y lo establece en 5 familias mexicanas comunes, de distintos estratos lo que permite ver las distintas realidades que se viven y como el lazo económico tiende a tener mucho que ver con el cómo se configuran y reconfiguran las realidades de los personajes de estas personas.

Este estudio revela asuntos de la vida moderna y toca temas como la migración, vida en el campo y como se transforma la realidad en la vida de los migrantes de la ciudad.

Para lograr este estudio tubo que adentrarse por medio de la observación participante a la vida de estas familias, tomando anotaciones y grabaciones que necesitaron de estudios con distintos enfoques para lograr su objetivo, el de enmarcar la vida diaria de la clase popular en México, logrando no solo su objetivo sino heredando una metodología para la investigación antropológica que no había sido abordada antes.

Uno de los elementos trascendentales en la investigación de Lewis consistió en ver el estudio de los habitantes urbanos con un significado y una valoración nueva que antes no había sido apreciada por la antropología. La propuesta de Lewis va en la línea de la revaloración de la relación que existe entre el antropólogo y la gente que él estudia.

Para Oscar Lewis, el contexto de México de 1940 ha conllevado a grandes cambios importantes, “la población ha crecido por más de diez millones hasta llegar a treinta millones de personas en 1957, esto ha sido acompañado por una oleada de urbanización, con el traslado de millones de campesinos y aldeanos hacia las ciudades (165: 21). A ello se aunado la incorporación de la industria nacional y transnacional (Nestlés, General Motors, Colgate), donde también, el contacto cultural con Estados Unidos de Norte América ha sido incesante. A pesar que la incidencia económica de entidades externas es importante para el mercado mexicano, esto no se refleja en el mejoramiento de la condición de vida de los barrios bajos y sobre todo de las familias que emigraron del campo a la ciudad instalándose en las vecindades.

Bajo este contexto se vuelve importante la escenificación de la vida de cinco familias y como sus relaciones parentales así como el papel que desempeñan cambia debido a sus fuertes condiciones que se manifiestan a través de sus normas y valores.

En este estudio Lewis estudia a:

Los Martínez, que viven en Azteca ganan muy poco dinero diariamente, sin un sueldo fijo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com