ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Auxiliares De La Biologia


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 8

ETOLOGÍA

La etología es una parte de la ciencia difícilmente orientable en alguna ciencia concreta. Es una mezcla entre biología y psicología cuyo fin es el estudio y conocimiento del porqué del comportamiento animal.

La persona que se dedica al estudio de la etología es conocida por el nombre de etólogo. Su función es el estudio del comportamiento, conducta, instinto, agresividad, desarrollo, vida social, lucha por la supervivencia…

Se pueden estudiar las ventajas de cada conducta, ya sean de tipo evolutivo, sustentable o filogénico. La primera de todas intenta descubrir que ventajas tuvo respecto a los otros compañeros para que este sobreviviera. El segundo intenta explicar el comportamiento etológico del organismo humano y finalmente el tercero se basa en saber cuándo dicho comportamiento fue aprendido por la especie. Otra de las funciones de la etología es conocer si el comportamiento es innato (de nacimiento) o aprendido a lo largo de su vida.

Esta ciencia empezó con su estudio sobre gansos y abejas pero a día de hoy su estudio está llevado a un nivel mucho más global. Esto nos ha permitido conocer mejor los animales, tanto los domésticos cómo los animales de alimentación y así poder sacarles más provecho.

ENTOMOLOGÍA

La entomología (del griego éntomos, «insecto», y logos, «ciencia») es una ciencia que basa su estudio en el conocimiento completo del mundo de los insectos. Existen cerca de un millón y medio de insectos en el mundo, lo que es una cantidad enorme que ronda los dos tercios de los seres vivos del mundo.

Estos pequeños animales, son los más antiguos seres vivos que hayan vivido fuera del agua y por ello su estudio es de vital importancia para el conocimiento de la historia de los animales terrestres.

La entomología clasifica todos los insectos y los más importantes son: crustáceos, artrópodos, miriápodos, arácnidos…

Su importancia se remonta a la época en la que apareció la agricultura, ya que se quería entender el porqué de las plagas y la destrucción de los campos por culpa de estos pequeños insectos. Después se trasladó al campo de la ganadería por el mismo motivo para terminar desembocando en el hombre y sus infecciones derivadas de las picaduras de los mismos.

Existe una entomología forense que poco tiene que ver con la del mundo animal, en la que su estudio está basado en los insectos que aparecen en el cuerpo de un cadáver, para así poder conocer con certeza los días que lleva fallecido el cuerpo.

FISIOLOGÍA

Es una rama de la ciencia que se encarga del estudio de las funciones de cualquier ser vivo existente en la tierra. Existen 3 tipos de fisiología, la relacionada con el mundo animal, la relacionada con el mundo vegetal, y la humana. Es una ciencia que se remonta a cientos de años atrás del nacimiento de cristo cuando algunos filósofos decidieron estudiar las diferentes especies de seres vivos que había a su alrededor.

Fue una revolución ya que empezaron a verle el sentido a cada elemento que conformaba los seres y vivos. Podría considerarse como el principio de la medicina antigua, ya que hasta ese momento no se había estudiado nada.

Con el paso de los años se fueron especializando y centrando más en los seres humanos, para ello, decidieron utilizar los cuerpos de los fallecidos para estudiarlos a fondo. Años más tarde se empezaron a crear libros para después diferenciar distintos tipos de fisiología, tanto celular, de tejidos, sobre los ojos…

El padre de la medicina puede ser considerado Hipócrates, que después de unos años de estudio dejó un legado inmenso para sus discípulos que prosiguieron con la medicina.

CITOPATOLOGÍA

La citopatología es una ciencia que se encarga del estudio de las muestras ginecológicas así como los frotis de Papanicolau, las muestras no ginecológicas y las laminillas provenientes de otras ramas de la medicina. Es una rama de la ciencia que se encarga del estudio de dichas pruebas, para determinar la patología de las mismas de forma que tras haber hecho una intervención a un paciente, estas muestras se estudien en un laboratorio y arrojen unos resultados para el conocimiento de las mismas. Su estudio es realmente complicado y se utilizan todo tipo de técnicas: rayos, microscopios, tintes, decolorantes, inhibidores, activadores, catalizadores y un sinfín de operaciones.

Es un estudio que se realiza a mujeres entre los 40 y los 60 años principalmente, ya que es la edad a partir de la cual comienza el peligro de enfermedades relacionadas con el cérvix y el aparato reproductor de la mujer.

Los especialistas recomiendan que a partir de ciertas edades las pruebas se realicen cada año, de forma que si hubiera algún tipo de problema este se captara a tiempo y se pudiera solventar con la mayor rapidez y facilidad posible.

Botánica

Botánica Se denomina botánica a la rama de la biología que estudia las especies vegetales, abarcando aspectos como su reproducción, morfología, fisiología y las interacciones entre sí y con el hábitat que les rodea, entre otros elementos

Ecología

Se le llama ecología a la rama de la biología experta en determinar y analizar la relación de los seres vivos con su ambiente, en el que influyen distintos factores como el clima, la flora y la fauna. Se relaciona con diferentes disciplinas de carácter científico como las Matemáticas, la Física y la Geografía.

Para el estudio de la ecología, se suele utilizar un método de organización para facilitar su análisis por niveles, que son:

• Los organismos. Se refiere a la relación de los mismos con aspectos propios de su entorno como el suelo y el clima.

• Las poblaciones. Habla de la interacción de los organismos por especies.

• Las comunidades. Aborda las relaciones entre especies diferentes.

• Los ecosistemas. Comprende la conformación de un medio específico por medio de los organismos y los elementos del medio que les rodea; un ejemplo son los ecosistemas acuáticos y terrestres.

• La biosfera. Se conforma por medio del conjunto que incluye a los seres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com