ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Auxiliares De La Biologia


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 9

CITOLOGIA

¿Qué Investiga?

Es la parte de la Biología que estudia las células de todos los seres vivos. Para comenzar célula en latín viene de la raíz cellula que significa Celda o Cavidad.

Las células es el elemento fundamental en estructura y función de los seres vivos. Se asocian en tejidos para construir un órgano y aparatos. Y estas pueden ser procariontes y eucariontes.

Una de las principales ramas de la biología es la biología celular. Antiguamente se conocía como citología y se encarga fundamentalmente de la descripción de la estructura celular, de los orgánulos que los contienen, su composición y sobretodo su funcionamiento y su interacción con el exterior.

Aspectos que se estudian en el marco de esta rama de la biología, la biología celular, son la mitosis y la meiosis, la descripción de orgánulos como el aparato de Golgi, la membrana plasmática y la famosa bomba de sodio-potasio, cito esqueleto, mitocondrias, cloroplastos, ribosomas, retículo endoplásmico y todos los componentes celulares.

Entre las herramientas que emplea se encuentran técnicas histoquímicas, microscopía óptica y electrónica, cito química, entre otros.

EJEMPLOS:

REFLEXIÓN

Sin la existencia de esta ciencia no podríamos saber el funcionamiento de los seres vivos, ya que por medio de células podemos saber si existen anomalías que en algún momento puede ser detectado y así dar una rápida solución.

ASTROBIOLOGÍA

¿Qué investiga?

La astrobiología, o también llamada exobiología es una disciplina científica la cual pertenece a la rama de las ciencias biológicas, esta es una combinación de las disciplinas de astronomía, astrofísica, geología, química y biología y sus principales ciencias auxiliares son la matemática, la informática y la estadística, la cual estudia origen, presencia e influencia de vida en el universo y la tierra.

La palabra Astrobiología proviene del griego astron que significa: estrella. De la raíz bios que significa: vida. Y de la raíz logos que significa: conocimiento. Ocasionalmente también es llamada Xenobiología o Exobiología. Es decir, el significado literal de astrobiología es la ciencia que estudia la vida en el cosmos, la ciencia que estudia la vida exterior o foránea

Su estudio es universal, pero hasta la fecha no se ha encontrado ninguna evidencia de forma de vida fuera de nuestro planeta. Esta corre el riesgo de ser calificada como una pseudociencia si no se muestra alguna evidencia, dado que sus teorías no son verídicas ni reproducibles.

EJEMPLOS:

REFLEXIÓN:

El estudio, en Guatemala, de la astrobiología es muy escaso, ya que en nuestro país lamentablemente no cuenta con el apoyo económico para desarrollar dicha actividad. Sin embargo, existen pequeños grupos, algunos de aficionados, que se dedican al estudio de esta, aunque también por falta de equipo o experiencia, no se ha logrado realizar mayor descubrimiento o algún asunto relevante.

LIMNOLOGÍA

¿Qué investiga?

Es la ciencia y rama de la ecología que estudia los ecosistemas acuáticos continentales lagos, lagunas, ríos, charcas, marismas y estuarios, las interacciones entre los organismos acuáticos y su ambiente, que determinan su distribución y abundancia en dichos ecosistemas. La Limnología no fue considerada como ciencia hasta la publicación de El origen de las especies, de Charles Darwin, a mediados del siglo XIX Las masas de agua continentales son de gran importancia para el ser humano, ya que muchas son fuente de recursos básicos para la economía (agua potable, alimento,...) o desempeñan un papel importante como la depuración de aguas. Esto además se tiene que compatibilizar con la convivencia de especies de flora y fauna que subsisten en el medio, o dependen de él. Por estas razones la Limnología se ha convertido en una ciencia más importante, necesaria para la gestión y conservación de los medios acuáticos.

EJEMPLOS:

REFLEXIÓN:

El estudio de esta ciencia es bien importante porque nos ayuda a ver como el medio ambiente ha sido explotado por el ser humano y como nos hace énfasis en la economía ya que su relación se basa en estudiar los ríos, lagos y todo lo relacionado con el medio acuático de nuestro país y del mundo.

EMBRIOLOGIA

¿Qué investiga?

Es la ciencia que se ocupa del estudio de la formación y desarrollo del embrión. El desarrollo Humano es un complejo proceso continuo que comienza con la fecundación, fenómeno mediante el cual un óvulo y un espermatozoide se unen para crear una individualidad llamada: cigoto. El cual, contiene toda la información genética capaz de desarrollar un nuevo ser particular, único e irrepetible. Su proceso se divide en cuatro fases.

• Gametogénesis, Fecundación, Segmentación e Implementación (primera semana del desarrollo embrionario)

• Disco Germinativo Bilaminar, Disco Germinativo Trilaminar (seda y tercer semana del desarrollo embrionario)

• Periodo Embrionario (cuarta a octava semana de gestación)

• Periodo Fetal (tercer mes hasta la fecha del parto) Membranas Fetales y Placenta.

EJEMPLOS:

REFLEXIÓN

Esta ciencia se relaciona con Guatemala porque los nacimientos es algo de nuestro día a día. La Embriología se aplica tanto en los hospitales privados como públicos. Recordemos que los ginecólogos son los que se encargan del proceso de gestación, asi que esta ciencia se puede relacionar directamente con ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com