ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Politicas


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 2

2. Qué son los lineamientos curriculares?

Son las orientaciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares que define el MEN con el apoyo de la comunidad académica educativa para apoyar el proceso de fundamentación y planeación de las áreas obligatorias y fundamentales definidas por la Ley General de Educación en su artículo 23.

En el proceso de elaboración de los Proyectos Educativos Institucionales y sus correspondientes planes de estudio por ciclos, niveles y áreas, los lineamientos curriculares se constituyen en referentes que apoyan y orientan esta labor conjuntamente con los aportes que han adquirido las instituciones y sus docentes a través de su experiencia, formación e investigación.

3. En qué consiste la autonomía curricular?

En Colombia, el tema de la autonomía curricular es sujeto de debate entre FECODE, el mayor sindicato de docentes del país, y el Ministerio de Educación Nacional. Uno de los puntos en discusión es si existe realmente autonomía curricular y en qué medida o en qué aspectos. FECODE sostiene

1 que la agenda neoliberal de los sucesivos gobiernos la quiere restringir, pasando por encima de las particularidades, contexto y contingencias propias de ciertos grupos sociales, en especial los tradicionalmente marginados. El gobierno nacional, por otro lado, sostiene que sí existe un marco legal que estimula la autonomía, la diversidad y la inclusión. De otra parte, existen instituciones educativas con proyectos innovadores y poco convencionales, aprobados para su funcionamiento por el Estado, cuya existencia demuestra que, en efecto, sí es posible ejercer la autonomía curricular en un sentido amplio. Amplio aquí hace referencia al currículo entendido según la ley 115 de 1994, es decir, “el conjunto de criterios, planes de estudios, programas, metodología, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional”.

En este texto se presentará una discusión sobre una serie de aspectos contradictorios relativos a la normatividad sobre autonomía curricular y su puesta en práctica en Colombia, enfocándonos en un aspecto particular, a saber los planes de estudio, es decir, la descripción general y detallada de lo que se va a enseñar. En primer lugar, se discutirá el marco normativo relevante. En segundo lugar, se presentarán los resultados de una experiencia práctica que sirven como base para reflexionar acerca del uso que las instituciones educativas públicas hacen de su autonomía. Por último, se aportarán algunas reflexiones al debate acerca de la existencia o inexistencia de la autonomía curricular en Colombia

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt