ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Politica


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

Thomas Hobbes (1588-1679)

En el sistema ideado por Hobbes, el soberano estará totalmente justificado (teniendo un papel de gran autoridad) para evitar que el estado de naturaleza sea una guerra de todos contra todos.

Para llegar a esta conclusión, Hobbes empieza conociendo la naturaleza del hombre a partir del autoconocimiento y de las leyes físicas. Será a partir de estas leyes físicas (en especial las de Galileo), que Hobbes verá al hombre en continuo movimiento, buscando siempre la felicidad. El problema para conseguir esta felicidad en el estado de naturaleza es la escasez de bienes existente, y si a esto unimos los deseos de poder y de auto preservación que el hombre posee, y la consideración de Hobbes de que todos los hombres son iguales en cuanto a fuerza y habilidad, ya tenemos unos cuantos motivos para que estalle una guerra.

Detrás de todas estas causas encontramos el miedo (miedo a ser atacados o robados) y la inexistencia de la moralidad en el estado de naturaleza. No hay moralidad porque la ley de naturaleza del estado de Hobbes no la requiere. Es para regular todos estos “vacíos morales” que Hobbes justificará la figura del soberano, un soberano con poder absoluto.

John Locke (1632-1704)

En Locke encontramos una teoría un poco más optimista que la de Hobbes. Una diferencia básica entre sus teorías es que en la de Locke, la concepción de igualdad entre seres humanos no está basada en la fuerza y la habilidad sino en los derechos, eso le llevará a creer en una ley natural efectiva. En cuanto a la efectividad de esta ley, la solución que propone Locke para aplicarla es que sean los mismos ciudadanos quienes deban ejecutarla, es decir, los ciudadanos del estado de naturaleza de Locke tienen el poder de castigar a otros si estos incumplen la ley.

De esta manera no es necesaria una autoridad política.

Otra diferencia entre Locke y Hobbes es que, según Locke, los bienes son abundantes; de ese modo no habrá razón alguna para luchar o entrar en guerra con sus semejantes. El poder o reputación no será tampoco causa de guerra, pues no serán deseos presentes en el hombre en el estado de naturaleza de Locke.

Hasta aquí no ha habido problemas en el sistema de Locke, pero según él, éstos pueden surgir en el momento de decidir si se tiene que castigar o no, de decidir quién ha incumplido la ley y quién no, en definitiva: los problemas en el sistema de Locke surgirán alrededor de cómo administrar la justicia. Es por este motivo que Locke llega a justificar una autoridad política, aunque esta no será tan autoritaria como la que defendió Hobbes.

¿QUE ES PODER?

La potestad, la autoridad y la competencia que alguien dispone para llevar el mando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com