ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases De Acciones Mercantiles


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  2.509 Visitas

Página 1 de 2

-Clases de Acciones.

Existen diversas clases de acciones. Por sus formas de representarse pueden ser por titulo o por anotaciones en cuenta.

Por titulo: Pueden ser acciones nominativas o acciones al portador. Será obligatoriamente nominativas aquellas cuyo importe no se haya desembolsado intregramente, que esa transmisión este sujeta a restricción cuando llevan aparejada prestaciones accesorias o cuando así lo exijan disposiciones especiales. Todas aquellas acciones que incurran en algunos de estos requisitos serán acciones nominativas.

Acciones al portador son las restantes.

Por anotación en cuenta: Es un apunte en la contabilidad que sustituye al soporte físico del papel y se regula por las Leyes del Mercado de Valores. En este caso desaparecen la distinción entre las acciones nominativas y al portador.

En todo caso el nombre del accionista figura en el registro contable. Por último, es obligatorio cuando las acciones pretenden acceder o permanecer admitidas a cotización.

Valor de las acciones: Dentro de las clases de acciones existen acciones con diferentes valores:

• - Valor Nominal: Es el valor de la acción y que así consta en la misma. La suma del valor nominal de cada acción es igual a la cifra de capital social. Este valor nominal debe constar en los estatutos y se expresa en dinero o en la cuota que representa de capital social. No existen límites máximos o mínimos para elegir el valor nominal de las acciones, su elección es libre. En este punto hay que tener en cuenta que la ley establece que puedan existir varias clases de acciones siendo de una misma clase aquellas que contengan los mismo derechos y dentro de cada clase pueden haber distintas series señalando la ley que todas las acciones de la misma serie han de tener el mismo valor nominal.

Ejemplo: La clase A serian acciones ordinarias, la clase B serian las acciones privilegiadas. Los privilegios consisten en un derecho superior a la cuota de liquidación. Dentro de esta clase existen series.

Acciones de la serie 1 cuyo derecho es el 1% más sobre la cuota de liquidación. El valor nominal 2.500.000.

Acciones de la serie 2 cuyo derecho es el 2% sobre la cuota de liquidación. Valor nominal 5.000.000.

• - Valor Real: El valor real es igual que el valor nominal pero ahora en relación o con referencia al patrimonio, es la parte del valor patrimonial de la sociedad que corresponde a la acción según el porcentaje que ésta tenga con respecto al capital social.

• -Valor Contable: Aveces el valor de la acción es distinto al valor patrimonial por la aplicación de criterios prudentes de contabilidad, de existencia de reservas ocultas, etc.

• -Valor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com