ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASES DE ACCIONES


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 2

CLASES DE ACCIONES

ACCIONES AL PORTADOR (vs. acc. Nominativas)

Son aquellas que no expresan el nombre de su propietario y cuya cesión se verifica por la sola transmisión del título. Dichos títulos son negociables sin necesidad de endoso, y transferibles mediante su simple entrega, como se hace con los bonos que contienen cupones (bonos al portador), los certificados o títulos de acciones llevan también cupones de dividendos, numerados o fechados. En México sólo existen acciones nominativas.

ACCIONES NOMINATIVAS

Título que lleva el nombre de su propietario y cuya propiedad no puede transferirse sin llenar ciertos requisitos de endoso y registro. Los dividendos que paguen las empresas serán deducibles de impuestos, sólo si se hacen con cheque nominativo, correspondiente al titular de la acción.

ACCIONES AMORTIZABLES ( y acc. de Goce)

Son los títulos que, de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles y la escritura constitutiva de la empresa, pueden amortizarse con las utilidades por disposición de la asamblea de accionistas.

ACCIONES DE GOCE

Las que se emiten en sustitución de las amortizadas, para hacer constar una participación en las utilidades de la compañía.

ACCIONES COMUNES O DE VOTO ILIMITADO (vs. acc. de voto limitado o preferentes)

Aquellas acciones que no tienen limitación alguna para votar en todos los asuntos que atañen a la sociedad. Sus propietarios son los que administran la sociedad.

ACCIONES DE VOTO LIMITADO O PREFERENTES

Aquéllas que sólo tiene derecho a votar en ciertos asuntos de la sociedad, determinado en el contrato correspondiente. Como compensación las acciones de voto limitado, casi siempre son preferentes o bien tienen derecho a un dividendo acumulativo o superior al de las acciones comunes.

ACCIONES CON VALOR NOMINAL (vs. acc. sin valor nominal)

Aquellas en las que se hace constar numéricamente el valor de la aportación.

ACCIONES SIN VALOR NOMINAL

Aquellas que no expresan el monto de la aportación y simplemente establecen la parte proporcional que representan en el capital de la sociedad.

atinoco@itam.mx 1

INST. DERECHO II

PROF. ANDREA TINOCO

ENE-MAY 2006

ACCIONES CONVERTIBLES

Son las acciones preferentes que nacen con un privilegio especial, por ejemplo, al constituirse la sociedad “X” las acciones serie “B”, preferentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com