ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación Del Comercio


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 3

A. Actos absolutamente mercantiles: el reporto, el descuento de créditos en libros, la apertura de crédito de habilitación, el crédito refaccionario, el fideicomiso, el contrato de seguro, los actos consignados en títulos de crédito y el acto constitutivo de una sociedad mercantil.

B. Actos de mercantilidad condicionada

1. Actos principales de comercio

a) Atendiendo al sujeto

b) Atendiendo al fin o motivo: adquisiciones con el propósito de lucrar con la enajenación o alquiler de la cosa adquirida, así como enajenaciones o alquileres celebrados para cumplir tal propósito, las operaciones bancarias y los actos encaminados a la creación, realización, desarrollo o liquidación de una empresa.

c) Atendiendo al objeto: compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles; los contratos relacionados con buques y las remesas de dinero de una plaza a otra.

2. actos accesorios o conexos.-

a) Accesorios: Actos jurídicos que no pueden existir si no es en virtud de otros a los cuales preceden, acompañan o siguen (promesa de venta – contrato compraventa)

b) Conexos: pueden existir independientemente de cualquier otro acto, pero no impide que en ocaciones su celebración esté encamiada a facilitar otros actos.

C. Actos unilateralmente mercantiles.- Las condiciones de que depende la mercantilidad de los actos que no la tiene absoluta no siempre se dan con respecto a las diversas partes de un mismo acto.

D. Actos relativamente mercantiles (arcangeli)

a) Actos que responden a la noción económica de comercio

b) Actos realizados por empresas

c) Actos que se relacionan con otros actos de comercio

d) Actos que se refieren a un ejercicio profesional

ACTO DE COMERCIO.- Es la manifestación de la voluntad del hombre con el propósito de producir consecuencias jurídicas. En el acto de comercio se encuentra condicionado a la legislación, es decir a la calidad de ciertas actividades que se encuentran previstas en el Código de Comercio art 75; pero también se encuentra condicionado al carácter personal de los que intervienen en su ejecución (comerciantes) de lo anterior es valido considerar que el acto de comercio se encuentra determinado por la ley (acto de comercio objetivo), pero también se encuentra determinado por los sujetos que intervienen, es decir por los comerciantes ( acto de comercio subjetivo).

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS DE COMERCIO

ACTOS ABSOLUTAMENTE MERCANTILES.- Tienen ese carácter o naturaleza que lo determina el mismo Código de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com