ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de Empresas Según el Tamaño Según por la actividad


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Informes  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

INFORME

Clasificación de las empresas

Según el Tamaño

 Microempresas: Son de propiedad individual, y el trabajador se encarga a la vez de la administración, producción, ventas y finanzas dentro de la entidad. Los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos.

 Pequeñas Empresas: Son entidades independientes, creadas para ser rentables, no tienen una posición dominante dentro del mercado en el que se desenvuelven y el número de personas que las conforman es de 5 a 50 trabajadores.

 Medianas Empresas: En este tipo de empresas existe entre 50 y 250 empleados, suelen contar con la presencia de grupos sindicales, hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados.

 Grandes Empresas: Poseen más de 250 trabajadores, se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes. Por lo general, tienen instalaciones propias, sus ventas son muy elevadas, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administración y operación muy avanzada. Estas empresas tienen posibilidades de acceder a préstamos y créditos importantes.

Según por la actividad

 Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la maderera, la textil, etc.

 Extractivas: El elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza. Pueden ser:

 Agricultura.

 Ganadería.

 Caza.

 Pesca

 Minerales

 Petróleo.

 Energía eólica, etc.

 Comerciales: Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la compra – venta de productos terminados. Se pueden clasificar en:

 Mayoristas: Son aquellas que efectúan ventas en gran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle. Ejemplo: Bimbo, Nestlé, Jersey, etc.

 Menudeo: Son los que venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para su reventa o para uso del consumidor final.

 Minoristas o Detallistas: Son los que venden productos en pequeñas cantidades al consumidor final.

 Comisionistas: Se dedican a vender mercancías que los productores dan en consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.

 Servicios: Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Se pueden clasificar en:

 Transporte.

 Turismo.

 Instituciones financieras

 Educación

 Hospitales

 Finanzas y seguros

 Hotelerías

 Asesorías

Según la propiedad del capital

Se refiere a si el capital está en poder de los particulares, de organismos públicos o de ambos. En sentido, se clasifican en:

 Empresa Privada: Su fin esencial es obtener ganancias y utilidades, la propiedad del capital proviene del particular. Ejemplo: Sociedades comerciales.

 Empresa Pública:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com