ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Civil


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 2

LA IMPORTANCIA DEL DERECHO CIVIL

El derecho civil es un conjunto de normas que regulan las relaciones entre personas en un plano de mutua coordinación. La tesis que este ensayo defiende es que la importancia del derecho civil radica en que este rige las relaciones de los particulares, limitando su ejercicio, con el fin de respetar el orden público y las buenas costumbres.

Para defender la anterior tesis presentare en este ensayo razones que soportan esta tesis, luego expondré en contraposición un ejemplo de legislación donde no existe un derecho civil y aun así funcionan las relaciones particulares, explicando debidamente porque no funciona en nuestra sociedad un sistema sin reglas.

Puedo justificarme diciendo que el derecho civil regula aspectos tan importantes como; la familia que está directamente involucrada con la necesidad del hombre de relacionarse, la personalidad que involucra el derecho del hombre de expresarse libremente, la relación con los objetos reales que involucra la necesidad de propiedad del hombre, la sucesión que involucra la necesidad del hombre de decidir un futuro para sus propiedades y el aspecto de responsabilidades y obligaciones que permite al hombre reconocer sus actos y conocer la imputación de una consecuencia para ello.

Tradicionalmente en el Common Law no existe este tipo de regulación específica, pero porque existe otro tipo de división (Common Law/equidad) donde una división maneja ciertos asuntos o demandas con el pago de indemnizaciones y la otra división de encarga del resto de los asuntos. Con esta distinción es posible mantener el orden.

No es posible aplicar este sistema en nuestra sociedad ya que a diferencia de Inglaterra, nuestra cultura se desarrollo con un fuerte apoyo en el Derecho Romano y el derecho escrito, mientras que ellos en el derecho consuetudinario, usando el precedente.

Por lo tanto la existencia del derecho civil oficializa y reglamenta...

BASE CONSTITUCIONAL Se inicia con los principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999. Artículo 1 La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, El Libertador. Son derechos irrenunciables de la nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional. Artículo 2 Venezuela se constituye en un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com