ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Funciona el Capitalismo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  4.688 Palabras (19 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 19

Titulo:

Cómo funciona el capitalismo


Índice:

Introducción        3

¿CÓMO FUNCIONA EL CAPITALISMO?        4

El capitalismo, como sistema económico y social de producción, está regulado por el mercado        9

¿Qué es el sistema capitalista?        9

Los principios esenciales del capitalismo son        9

Mercado competitivo        9

Libertad de empresa        9

Características principales del Capitalismo        10

Capitalismo, ganancias y pérdidas        11

Conclusión        14

Bibliografía        15


Introducción

El sistema capitalista, es un sistema que produce concentración de la riqueza, y al mismo tiempo genera miseria, desocupación, y trabajos mal pagos y agotadores; creando así las luchas sociales. el capitalismo es un sistema económico basado en tres cosas: trabajo asalariado (trabajar por un salario), propiedad privada o control de los medios de producción (cosas como fábricas, maquinaria, granjas y oficinas) y producción para el intercambio y lucro. Si bien algunas personas poseen medios de producción o capital, la mayoría de nosotros no y, por lo tanto, para sobrevivir necesitamos vender nuestra capacidad de trabajar a cambio de un salario, o bien sobrevivir con los beneficios. Este primer grupo de personas es la clase capitalista o "burguesía" en la jerga marxista, y el segundo grupo es la clase trabajadora o "proletariado". El capitalismo se basa en un proceso simple: el dinero se invierte para generar más dinero. Cuando el dinero funciona así, funciona como capital. Por ejemplo, cuando una empresa usa sus ganancias para contratar más personal o abrir nuevas instalaciones, y así obtener más ganancias, el dinero aquí funciona como capital. A medida que aumenta el capital (o la economía se expande), esto se denomina "acumulación de capital" y es la fuerza impulsora de la economía.


¿CÓMO FUNCIONA EL CAPITALISMO?

Para entender mejor, empezaremos con que es el capitalismo. El capitalismo es un método económico y social que está basado en los medios de la producción que deben ser privados. En el mercado es útil como mecanismo para señalar los bienes escasos de manera eficiente y el capital es útil como fuente para crear riqueza. Es el sistema social basado en la propiedad privada de los medios de producción que implica una economía completamente descontrolada y no regulada donde toda la tierra es de propiedad privada. Pero la separación del estado y la economía no es primordial, es solo un aspecto de la premisa en la que se basa el capitalismo: los derechos individuales.

El capitalismo es el único sistema político-económico basado en la doctrina de los derechos individuales. Esto significa que el capitalismo reconoce que todas y cada una de las personas son dueñas de su propia vida y tienen derecho a vivir su vida de la manera que elija, siempre que no viole los derechos de los demás. La naturaleza esencial del capitalismo es la armonía social a través de la búsqueda del interés propio. Bajo el capitalismo, la búsqueda del individuo de su propio interés económico beneficia simultáneamente los intereses económicos propios de todos los demás. Al permitir que cada individuo actúe sin ser obstaculizado por las regulaciones gubernamentales, el capitalismo hace que se cree riqueza de la manera más eficiente posible, lo que en última instancia eleva el nivel de vida, aumenta las oportunidades económicas y hace disponible una oferta cada vez mayor de productos para todos. El libre mercado opera de tal manera que cuando un hombre crea más riqueza para sí mismo, simultáneamente crea más riqueza y oportunidades para todos los demás, lo que significa que a medida que los ricos se vuelven más ricos, los pobres se vuelven más ricos. Debe entenderse que el capitalismo sirve a los intereses económicos propios de todos, incluidos los no capitalistas. Contrariamente a las creencias generalizadas, el capitalismo no es un sistema que explote a una gran parte de la sociedad por el bien de una pequeña minoría de capitalistas ricos.

Irónicamente, es en realidad el socialismo el que provoca la explotación sistemática del trabajo. Dado que el estado socialista tiene un monopolio universal sobre el trabajo y la producción, no existe ningún incentivo económico para que el estado socialista proporcione algo más que la subsistencia física mínima para los trabajadores, excepto quizás para prevenir disturbios o revoluciones. La explotación es inherente a la naturaleza del socialismo porque los individuos no pueden vivir por sí mismos, sino que existen simplemente como un medio para los fines que los gobernantes socialistas, el


autoproclamado portavoz de la "sociedad", puedan tener en mente. Según una lectura actual de Marx, el capitalismo, en el pleno sentido del término, debería definirse como un modo de producción que asocia una determinada relación de producción (la que coloca frente a frente a los poseedores de los medios de producción, que deben vender su producción en un mercado, y los productores directos, obligados a vender su fuerza de trabajo) y un cierto estado de las fuerzas productivas (con, en su centro, la fábrica, donde se concentran las máquinas y los proletarios asalariados).

Este video explica la estructura y las leyes internas del capitalismo: el dinero, el trabajo, el crédito, la competencia, las burbujas crediticias, la crisis y el consecuente horizonte hacia la alternativa económica. La economía mundial que hoy domina la creación y distribución de riquezas, se nos presenta como una especie de fatalidad. El primer paso es entender cómo funciona el capitalismo, empezando por uno de sus factores principales que es el dinero, el dinero es una medida que consistes en intercambiar los bienes y servicios; pero que es lo que mide el dinero. Durante la edad media los siervos, los campesinos del señor feudal producían para este, pero el producto restante se decía que era para el propio consumo del siervo, de esta manera lo intercambiaban por otros productos en el mercado local.

Pero las cosas con el tiempo fueron evolucionando y muchos campesinos salieron de los feudos y se sumaron a los artesanos, que más tarde convirtieron su taller artesanal en pequeñas fabricas con obreros que trabajaban para ellos; al mismo tiempo los señores feudales encontraron una salida para sus riquezas y de esta manera crearon fábricas y talleres de todo tipo. Las mercancías fueron creadas principalmente para la venta y encontraron en el mercado más mercancías para así poder intercambiarlas, el dinero que existía en la antigüedad se utilizaba para facilitar el intercambio. Los capitales siempre buscan el mejor rendimiento para su inversión, pero otros capitales llegan y como la demanda es limitada para atraerla solo hay un camino que sería abaratar las mercancías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (156.8 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com