ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejo De Edipo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

El complejo de Edipo recubre el conjunto de las pulsiones, que, hacia los dos o tres años, conducen al niño a sentirse atraído por su madre.

Etapa normal en el desarrollo afectivo de un niño, el complejo de Edipo recubre el conjunto de las pulsiones, que, hacia los dos o tres años, conducen al niño a sentirse atraído por su madre, mostrando hostilidad hacia su padre. Primero utilizado por los chicos, actualmente tiende a emplearse por ambos sexos en el lenguaje.

Definición

El complejo de Edipo es, entre los dos años y medio y los siete, el rechazo inconsciente y normal de los padres del mismo sexo, debido a una proyección amorosa sobre el progenitor de sexo opuesto. Esta etapa se resuelve naturalmente con la identificación progresiva con el padre (si se trata de un niño) o la madre (si es una niña).

Los orígenes del concepto

El complejo de Edipo ha sido identificado para los chicos por Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, en referencia a la obra de Sófocles Edipo rey. Abandonado al nacer, Edipo debe matar a su padre, a quien no conoce, y casarse con su madre. Para las niñas, se utiliza el término de complejo de Electra, en referencia a la heroína griega que mató a su madre Clitemnestra para vengar a su padre Agamenón, que fue asesinado por esta última.

Las manifestaciones

- Hacia los tres años, incluso los dos años y medio, el niño se vuelve posesivo con su madre, pide más mimos y cariño. Puede que también intente entrar en la intimidad sexual de sus padres, por ejemplo entrando a su habitación sin llamar. Respecto a la niña, esta fase corresponde al momento en el que coquetea con su padre, se acurruca en sus brazos y llama su atención, mientras que su madre se vuelve en un rival y un modelo al mismo tiempo. Freud designa esta etapa con el nombre de fase fálica, ya que el chico, en pleno descubrimiento de su cuerpo, es consciente de que el pene es un elemento clave en la intimidad de sus padres, de la que él está excluido.

- Entre los tres y los cinco años, al no conseguir nada con sus maniobras inconscientes de seducción y no poder expresar con palabras lo que siente, el niño tiende a reprimir su contrariedad, que expresará entonces con enfados ypesadillas. Para salir de esta situación progresivamente, entre los tres y los siete años, el niño, en un proceso que Freud denomina la resolución, renunciará a ocupar el puesto del progenitor del mismo sexo, reprimiendo en su inconsciente sus emociones y pasiones. Hacia los cinco o seis años, las niñas quieren actuar como su madre y los niños se contentan con imitar al padre y con compartir sus actividades con él. sta etapa el complejo de castración, ya que frente al deseo del niño, el castigo impuesto por el padre es el más adecuado.

Complejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com