ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con Los Pies En La Tierra


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

CON LOS PIES EN LA TIERRA

Las diferentes experiencias vividas en nuestro largo caminar como docentes nos permiten visualizar la educación con otros ojos, permitiéndonos ser cada vez más asertivos en las diferentes metodologías a utilizar para orientar al estudiante en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Observando los hechos que acontecen en nuestra actualidad, vemos necesario un cambio en nuestro medio, que nos permita llevar a cabo transformaciones positivas a nivel social, cultural y educativo. Por lo tanto es necesario mejorar en nuestra práctica pedagógica, para aportar de esta manera al mejoramiento de la educación de hoy.

Teniendo en cuenta las exigencias de nuestro medio, si un docente quien orientaba clases de forma exitosa en un colegio de nivel socioeconómico alto, por cuestiones personales se traslada a laborar a un colegio de la zona rural, donde la mayoría son desplazados por la violencia y las condiciones económicas, sociales y culturales son muy diferentes, se dará cuenta que la metodología anteriormente usada no le será de gran ayuda para estos nuevos estudiantes, con necesidades diferentes, donde no se tiene la misma planta física, ni los mismos recursos económicos que le permitían al estudiante estrato cinco tener acceso a libros, variedad de recursos tecnológicos y laboratorios bien dotados de la instrumentación necesaria para la experimentación y apropiación del conocimiento.

El docente de Biología quien se desempeñaba con unas “excelentes metodologías” en su antiguo trabajo, había olvidado algo, utilizar una metodología de “inclusión” donde pudiera abarcar las necesidades de aquellos estudiantes que en su mayoría es población desplazada y presentaban una problemática social distinta, marcada por la ola de violencia y los abusos vividos en sus lugares de procedencia. El docente debía tener en cuenta que la educación no debía ser indiferente ante la realidad de estos jóvenes que habían perdido sus sueños e ilusiones por progresar en la vida.

Recuerdo en este año después de haber trabajado con algunas instituciones privadas, cuando al comenzar a trabajar con estudiantes de escasos recursos con una problemática social marcada por la pobreza y los abusos, en una institución educativa pública, el primer día de trabajo el coordinador académico ingreso conmigo al aula de clase para presentarme ante los jóvenes del grado noveno y en su charla de presentación, les dijo: “Ustedes deben aprovechar el trabajo que se va a llevar a cabo con el profesor y prepararse bien para las Pruebas Saber del grado Noveno…recuerden que ustedes deben aspirar a ingresar más adelante a una universidad pública porque a una universidad privada, por su situación económica, no van a poder…” bueno y ¿quién dice que no se puede?. Si la educación es el puente que nos permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com