ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Bacicos De Norma


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 2

Conozca algunos conceptos básicos sobre

Normatividad:

¿Qué es?

Decreto Legislativo: norma con rango y fuerza de ley que emana de autorización expresa y facultad delegada por el Congreso, se circunscribe a la materia específica y debe dictarse dentro del plazo determinado por la ley autoritativa respectiva.

Decreto Ley: norma con rango de ley aprobada por los gobiernos de facto.

Decreto de Urgencia: norma con rango y fuerza de ley por la que se dicta medidas extraordinarias en materia económica y financiera, salvo materia tributaria, se expide cuando así lo requiere el interés nacional y se fundamenta en la urgencia de normar situaciones extraordinarias e imprevisibles.

Decreto Supremo: norma de carácter general que reglamenta normas con rango de ley o regula la actividad sectorial funcional o multisectorial funcional a nivel nacional.

¿Qué es una Ley?

Ley: norma aprobada por el Congreso de la República en el ejercicio de sus atribuciones legislativas y mediante el procedimiento señalado en la Constitución.

¿Qué es ?

Resolución Suprema: decisión de carácter específico rubricada por el Presidente de la República y refrendada por uno o más Ministros a cuyo ámbito de competencia correspondan y se publica en los casos que lo disponga la ley cuando son de naturaleza normativa.

Resolución Ministerial: norma aprobada por un Ministro de Estado respecto de las políticas nacionales y sectoriales a su cargo, entre otros.

Resolución Vice Ministerial: norma aprobada por un Vice Ministro en el ámbito de su competencia.

Resolución Directoral: norma aprobada por los Directores de las reparticiones de la Administración Pública en el ejercicio de sus funciones.

¿Qué es una Directiva?

Las Directivas tienen por finalidad precisar políticas y determinar procedimientos o acciones que deben realizarse en cumplimiento de disposiciones legales vigentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com