ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Norma


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 10

1.1. Concepto de norma

Las conductas humanas son acciones u omisiones que se justifican y legitiman en función de parámetros que nos indican que puedan ser posibles o correctas. La convivencia de los seres humanos en sociedad debe, para ser armónica, estar sujeta a una serie de disposiciones donde sus destinatarios conozcan cuáles son sus derechos y el alcance de sus obligaciones. Con este objetivo, es necesario que todo ciudadano se introduzca al conocimiento del régimen normativo al cual pertenece.

Desde la época prehistórica, existían diferencias entre los hombres en cuanto a la forma de cazar o repartir los alimentos; el más fuerte se imponía al débil, enfermo o incapacitado, usando la fuerza de otros hombres, por lo que se intentaron fijar límites de conducta tanto a los cazadores como a los guerreros y conciliar los intereses en disputa. Desde entonces, se trató de imponer una norma superior a la que todos se sometieran.

Los pueblos en la antigüedad contaban con valores morales, religiosos, costumbres, hábitos, es decir, con una ética que codificaban de alguna manera; una especie de ―regla‖ que aplicaba el gobernante a su tribu, reino o imperio. Los romanos le llamarían lex, que significa ley.

Como antecedentes de esta incipiente normatividad está la Ley del Talión, que nació en una región de Mesopotamia y es invocada con la clásica expresión ―ojo por ojo, diente por diente‖, registrada desde el Antiguo Testamento y en el Código de Hammurabi. Considerada una ―norma‖, es una forma primitiva de adecuación que media entre el delito y la pena; es decir, el castigo debe adoptar la misma expresión cualitativa y cuantitativa de la conducta indebida (delito). Esta ley supone la existencia de un poder público en las tribus de los taliones o reinos antiguos para sancionar al infractor (como derecho de venganza) y hace que éste pague o enmiende el daño causado a su víctima sufriendo un mal igual o proporcional al que cometió. En este contexto, justicia es cortar la mano a quien roba, la lengua al que calumnia, castrar al violador, etcétera.

Las normas del Código de Hammurabi (primera ley escrita de la que se tiene conocimiento) fueron aplicadas en Caldea y Babilonia, Siria, Irán e Irak. Esta ley regía las relaciones mercantiles, préstamos a interés, contratos, depósitos de mercancías, comisiones y contratos de compraventa.

Otras leyes escritas de origen místico-religioso, son las tablas grabadas en la piedra de Moisés, conocidas como los Diez mandamientos, aún vigentes en la civilización occidental, El Corán de los musulmanes, un código de penas y sanciones que se aplican contra quienes violen los preceptos místicos ordenados por el profeta Mahoma y el Código de Manu, una colección de normas religiosas y sociales de los arios en la India.

En Roma, se conformó una sociedad de esclavos y libertos (personas libres), quienes adoptaron una nueva forma de organización llamada ius (derecho), consignada en una compilación llamada las XII Tablas. Se trata de un cuerpo normativo primitivo- a veces cruel- que establecía que el deudor pagaría al acreedor con una parte de su cuerpo, en caso de negarse a cumplir con su deuda. Más adelante, con el nacimiento de las ciudades-estado llamadas civitas, se consideró la importancia de mantener el orden y la paz; así, se fue aplicando un cuerpo de leyes que formarían un codex, que hoy llamamos derecho.

De la misma manera, en el México prehispánico, los aztecas en cada barrio o calpulli, tenían un tribunal o casa de justicia donde se dirimían los problemas legales y, para juzgar a una persona, se seguían determinadas reglas de tipo jurídico-religiosa. El estado intervenía en la fijación de precios y en todo lo relacionado con el comercio exterior.

1.2. Las Normas (Jurídicas, morales, religiosas, del trato social, técnicas)

En su aspecto doctrinal, la norma generalmente se define como una regla que regula la conducta de personas en una determinada sociedad. Por lo que todo individuo se encuentra vinculado a diversas clases de normas como son las jurídicas, morales, religiosas, del trato social y técnicas, entre otras.

Las normas jurídicas son reglas bilaterales que otorgan al mismo tiempo facultades y deberes, es decir, derechos y obligaciones; siendo impuesta por el Estado por encima de los demás tipos de normas, se caracterizan por ser heterónomas, bilaterales, externas y, por supuesto, coercibles.

Las normas morales son aquellas que el ser humano realiza en forma consciente, libre y responsable, con el propósito de hacer el bien; son propias del ser humano y su sanción, en caso de incumplimiento, es el remordimiento de conciencia. Se caracterizan por ser autónomas, unilaterales, internas e incoercibles.

Las normas religiosas son un conjunto de normas manifestadas al hombre por Dios o dadas por la autoridad eclesiástica (iglesia) para el bien común. Se caracterizan por ser heterónomas, unilaterales, internas e incoercibles.

Las normas de trato social llamadas también convencionales, son las reglas creadas por la sociedad y provocan el rechazo por parte del grupo social de quien las incumple. Se caracterizan por ser heterónomas, unilaterales, externas e incoercibles.

Las normas técnicas son establecidas por la naturaleza, aplicables a un sujeto o a varios para regular situaciones externas, no son de carácter obligatorio como tampoco pueden ser sancionables en caso de incumplimiento.

1.3. Características comunes: generalidad y obligatoriedad

Al momento que el Estado expide una la regla de naturaleza jurídica, a través de su órgano respectivo, deberá ser aplicable a todas aquellas personas que se ajusten a los casos previstos en su contenido mediante un trato igualitario, sin excepción alguna por razón de edad, raza, sexo, religión, profesión, etc. En sentido inverso, si alguien no se ajusta a las condiciones previstas en dicha norma queda liberado de su cumplimiento, lo que no sucede cuando se desconoce la existencia de la regla pues la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento.

Es así que la norma jurídica tiene como características comunes la generalidad por ser aplicable a todo aquel que se encuentre dentro del territorio del Estado mexicano y se vincule al caso previsto en la regla. Además de su obligatoriedad que consiste en el deber impuesto por la autoridad de velar por su respeto.

Las normas jurídicas consisten pues en una obligación que el hombre debe cumplir dentro de la sociedad. Poco importa su voluntad, ya que es indiferente que esté o no de acuerdo en acatarlas, pues la característica principal de estas reglas es la obligatoriedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com