ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conjugar El Verbo Planificar


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  1.648 Visitas

Página 1 de 9

“CONJUGAR EL VERBO PLANIFICAR”

Referencia bibliográfica:

González Cuberes, Ma. Teresa, "Conjugar el verbo planificar (Yo propongo. Vos, si querés, probás)", en Al borde de un ataque de prácticas. La enseñanza: construcción e interacción. Buenos Aires, Aique, 1993, pp. 174-197.

Ningún plan garantiza persa el logro de los propósitos que han engendrado.

Si se trata de trabajar en el campo de la enseñanza-aprendizaje, naturalmente, el montón de variables en juego sobre determina tanto el diseño, como la ejecución de los planes.

En el siglo XXI la enseñanza tendrá estructuras tan radicalmente diferentes de las actuales que el enfoque de nuestros días probablemente no tenga entonces muchas vigencia.

Tanto el contenido como la forma de los programas educacionales sufrían cambios tan decisivos que los educadores del siglo vendieron consideran nuestra actual enseñanza como un antecedente negativo y de un ejemplo de lo que no se debe de hacer.

En realidad en hacer un plan, al planificar una práctica de cualquier índole, se pone en relación todo lo que sabemos, todas las variables interactuantes: se ajusta a lo previsible, lo establecido, lo imprevisible y se contempla lo continente.

La planificación didáctica, para las practicas en el Jardín Maternal, implica diseñar y escribir el desarrollo de una "agenda de trabajo", que describa lo que se anticipa ser.

Se tendrá que tomar en cuenta lo que es propio de esa sala de ese grupo, de esas cuidadoras o maestros y de esa institución, así como lo sabemos desde la teoría, desde el cuerpo conceptual que fundamenta la tara educativa.

Si, como sostiene la perspectiva psico-social-pedagógica, pensamos que educar es prevenir, al planificar consideramos además lo que hace la psico-social, a lo cognitivo y corporal.

Los planes despliegan un proyecto de trabajo.

En el nivel inicial ese trabajo con los pequeños seres humano, que sienten, piensan y hacen.

Los procesos de planificación se empieza a concebir, pues, como procesos racionales de adopción de decisiones sobre las rutinas que deben incorporarse en el plan flexible de actuaciones del profesor

Las destrezas y capacidades cognitivas para intervenir racionalmente en el mundo complejo y cambiante del aula ni son univocas ni mecánicas, ni pueden ser preestablecidas.

El profesor debe crear, y elaborar sus propios esquemas e instrumentos de análisis y experimentos en cada situación estrategias concretas de intervención.

Las rutinas son elaboradas por el propio sujeto en función de las exigencias ecológicas del aula, y pueden significar comportamientos adaptados a la realidad cambiante del grupo de alumnos y de las exigencias curriculares.

El problema no está en la existencia de rutinas, sino en la naturaleza de las mismas y en la función que cumple dentro del pensamiento práctico donde se integran.

¿EXISTEN REGLAS PARA PLANEAR LAS PRÁCTICAS?

Si existe y tanto como estudiantes y maestros debemos estar dispuestos para en enseñar y aprender.

Aproximación de ciertas normas para elaborar un plan:

En primer término: la práctica se presenta como una situación “artificial” que, muchas veces, en lugar de formar, deforma.

En segundo término: podremos pensar en lo que hemos visto hacer y decir en ese grupo, o lo que no se hizo ni dijo mientras observamos.

Todo esto nos permite pensar en un plan abierto, organizado, aunque sin sujeciones, impedimentos o directivas inútiles.

- abierto: porque no estar todo pautado

- organizado: porque tendremos en cuenta sus necesidades.

El plan ha de permitir modificaciones; estos factores imprevistos no nos pueden llevar al fracaso.

LA PLANIFICACIÓN: ¿CUADERNO “BORRADOR” O COPIAR EN CARBÓNICO?

Las actividades que se realizan durante la etapa de formación, denominadas practicas, implica más que un tema o una actividad, que un objeto o un aspecto recortado dentro de la planificación didáctica o del curriculum.

Se necesita tiempo para analizar lo que se ha de aplicar mas tarde a los niños; conviene además, que se hagan uno o varios bocetos o proyectos alternativos, considerando todo lo que demande previsiones.

VAYA DESPACITO Y CUÉNTEME...

Antes de planificar se debe reflexionar y tomas en consideración lo que se haya observado como las indicaciones por la maestra.

Al conocer los lineamientos o sugerencias emanadas del programa o del curriculum, podrá enriquecerse con la relectura de textos o apuntes de clase, para ampliar la información.

¿PODEMOS ANALIZAR UN EJEMPLO CONCRETO?

No podemos ni generalizar ni hacer reduccionismo.

Ni siquiera es lo mismo planear una actividad con el mismo grupo.

Aun cuando fuera de la misma edad y del mismo barrio o extracción socio-cultural.

Lamentablemente esto suele aparecer en los planes; sin embargo, es un ingrediente que significa mucho. Tiene que ver con:

El propio equilibrio emocional;

La intensidad que guía la elección profesional

La capacidad de tomar decisiones reflexivas;

La flexibilidad para poder mirar lo que ocurre desde distintas perspectivas, sin querer atrapados en la respuesta fácil.

El plan se va deslinando progresivamente: habrá que pensar cómo y dónde se realizará la actividad.

La edad preescolar, la progresión heteronomia-autonomía depende mucho de lo que los mayores vayamos ofreciendo.

Lo importante es que el grupo paulatinamente vaya construyendo y sosteniendo ciertas normas de convivencia y de trabajo y eso no es fácil ni inmediato.

Sólo la actitud observadora, es una posibilidad de ir conjeturando sobre la marcha, te permitirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com