ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constancia


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

LA DISPUTA POR LA EDUCACION

El cambio cultural fue acelerado: el surgimiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación, el proceso de globalización económica, la irrupción del libre mercado y el derrumbe de los proteccionismos, la transición hacia la democracia, la persistencia de una aguda desigualdad social y de manchas urbanas de miseria y lumpenización, el incremento del narcotráfico, los movimientos migratorios, la irrupción del feminismo, la exigencia de derechos humanos y de una justicia más eficaz, la reivindicación de la pluralidad cultural impulsada por el movimiento de los indígenas de Chiapas, etcétera. En este contexto nació el movimiento en favor de “la calidad” educativa. Las fuerzas integrantes de ese movimiento fueron al principio restringidas: grupos magisteriales, investigadores universitarios y algunos sectores políticos. Pero suficientes para detonar una reforma que cristalizó en 1992, con el nombre de Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

La alternancia en la presidencia de la República, con el triunfo del PAN en el año 2000, abrió un nuevo ciclo histórico en la educación básica del país. El acceso del PAN al control del poder Ejecutivo produjo un cambio en la correlación de fuerzas dentro del sector, pero este cambio favoreció a la dirigencia del SNTE. El vínculo personal del presidente Vicente Fox con la líder sindical, Elba Esther Gordillo, se tradujo en una serie de ventajas para los líderes gremiales, un incremento de la fuerza política del sindicato y un debilitamiento de la SEP. Sin embargo, ese mismo año se aplicó el primer examen internacional PISA (alumnos de 15 años de edad), y al hacerse públicos los resultados obtenidos por los estudiantes mexicanos se sacudió la opinión pública.

Con estos antecedentes es comprensible que el nuevo gobierno del PRI se proponga una reforma educativa cuyo primer objetivo es “recuperar para el Estado la rectoría de la educación”. Otros elementos de la nueva reforma educativa son:

1. Incorpora el valor “calidad” dentro de los rasgos de la educación que imparta el Estado.

2. Preserva para el Poder Ejecutivo la capacidad de decidir en materia de planes y programas de estudio, previa consulta obligatoria con los sectores involucrados.

3. Establece que el ingreso a las plazas docentes y a puestos de dirección y supervisión se realizará conforme a exámenes de oposición.

4Se crea el Sistema Nacional de Evaluación cuyo eje institucional será el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

Se crea un sistema nacional, único, de información educativa.

Se reunirán elementos para otorgar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com