ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Costarica Principios


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 2

Derecho Constitucional:

Es un documento legal que consta de un texto escrito, único y orgánico con supremacía jurídica sobre el resto de las normas. Enuncia determinados derechos personales, conforme a una ideología política concreta y estructura al Estado, dividiéndolo en tres poderes:

• Poder Ejecutivo: Administra el Estado y adopta todas las medidas concretas para que las leyes se cumplan.

• Poder Legislativo: Dicta y veta las leyes.

• Poder Judicial: Aplica las leyes y sanciona a los que las violan.

El Derecho Constitucional aparece en la Constitución Nacional (que es su principal fuente jurídica) Son los derechos que le otorga el Estado a una persona por ser habitante de Costa Rica (Derecho a la libertad de expansión, de culto, de libertad de expresión, al trabajo, a formar sociedades, a la igualdad de la Ley, de propiedad, de principio de legalidad, etc.). Su fuente es la Constitución Nacional.

Los derechos son facultades reconocidas fundamentalmente a los hombres. Los derechos que se consideran inherentes al hombre por su calidad de persona se denominan derechos naturales del hombre, y ahora también derechos personales o derechos humanos.

Algunos rasgos importantes de los derechos constitucionales son:

a) A más de la titularidad personal e individual, alojan una dimensión colectiva y transindividual que los afilia a los DERECHOS Y GARANTIAS INDIVIDUALES.

b) Exhiben una intersección entre el derecho público y el derecho privado.

c) Se relacionan con muchísimos otros derechos, como el derecho a la seguridad; a la calidad de vida; a la igualdad de oportunidades y de trato; a la educación; a la información; a la libertad de expresión; a comerciar y ejercer industria; a reunirse, etc.

d) El ensamble con derechos implícitos, y con derechos por analogado.

Todo viene atravesado por un eje fuerte de constitucionalismo social, y por el contenido del sistema axiológico de la constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com