ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Constitucion


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

II. LA CONSTITUCIÓN Y SUS PRINCIPIOS

En otro trabajo señalamos que la Constitución es la summa del Estado; la síntesis histórica de un pueblo que precisa de un documento con primacía formal sobre las demás normas, para hacer pragmático su contenido programático.

Además de la interpretación constitucional que en este caso es el camino más recomendable para comprender qué es la Constitución, es conveniente llevar a cabo el análisis propuesto situando a la Constitución en el marco de la teoría de los sistemas jurídico que permite ubicar a la carta magna como un subsistema dentro del universo jurídico integrado por todas las normas jurídicas. El lugar que cada una de ellas ocupa en este escenario está determinado por su jerarquía que, tratándose de la Constitución, hemos determinado a partir de ciertos principios que como norma jurídica o corpus de normas jurídicas le son exclusivos: supremacía, fundamentalidad, inviolabilidad, permanencia.

Estos son principios que la teoría constitucional asigna a todas las Constituciones por tratarse del documento jurídico de mayor jerarquía dentro de cada universo jurídico. Otra cosa son los grandes lineamientos contenidos de manera exclusiva en cada texto constitucional que definen a un pueblo y a un Estado. En este orden de ideas, los principios constitucionales son las prescripciones esenciales que de manera expresa o tácita están contenidas en la Constitución.

Hacia la búsqueda de estas prescripciones fundamentales se ha encaminado la doctrina, y algunas denominaciones útiles para identificar dichos hallazgos son las decisiones políticas fundamentales, las cláusulas pétreas, las cláusulas de intangibilidad, etcétera. Nos parece que la definición de estos principios propios de la Constitución es una tarea previa, indispensable para la determinación de los alcances de la reforma constitucional. Pero como la Constitución escrita no señala con claridad los principios que para los mexicanos son fundamentales, para su identificación son necesarios los ejercicios de interpretación constitucional ya mencionados y una cuidadosa disección de los "contenidos de cada artículo de la ley fundamental. El tema de "los contenidos constitucionales" es otra aportación teórica reciente, útil para decir que la Constitución tiene un contenido mucho más rico que de entrada no es visible desde la sola lectura de su texto.

A partir de estas dos acciones, hemos podido identificar los siguientes principios: Soberanía, división horizontal y vertical del poder público, carácter representativo de los órganos del Estado, federalismo, municipio, democracia, derechos humanos, justicia social, supremacía del Estado sobre las iglesias. Estos principios han formado parte de la Constitución mexicana desde sus orígenes; incluso, podemos decir que muchos de ellos habían madurado ya desde antes de 1917; se comprende así nuestra afirmación de que la Constitución es síntesis histórica de un pueblo; instrumento jurídico de orden superior que condensa afanes y proyectos de una nación.

Hoy, a punto de recorrer el primer lustro del siglo XXI, una tarea prioritaria para el Estado mexicano es esta definición clara y puntual de lo que puede ser reformado de la Constitución y su distinción inequívoca de aquello que no debe ser alterado. Para hallar esos principios constitucionales que desde luego son distintos de los principios de la teoría constitucional, el ejercicio que nos parece recomendable, es iniciar su búsqueda a partir de los dos contextos típicos de la estructura de la carta magna identificados como parte dogmática y orgánica de la Constitución.

En el primer caso, es necesario identificar previamente las garantías individuales que nuestra ley fundamental recogió, para poder después adentrarnos en su análisis y buscar los contenidos esenciales que las ubicarían como principios constitucionales. Una vez llevado a cabo este ejercicio, pasaremos a ver el apartado orgánico de la Constitución, para identificar los artículos que recogieron los contenidos fundamentales de la organización y estructura del Estado.

Tratándose de la primera parte, nos parece que aquí hallamos con toda claridad una decisión política fundamental decantada en el concepto de las garantías constitucionales. No obstante la visión individualista que lastró todo el derecho en el siglo XIX, podemos decir que los derechos fundamentales están delineados en la Constitución en dos grandes categorías:

a. Garantías individuales (entiéndase derechos humanos individuales)

b. Garantías sociales (entiéndase derechos humanos colectivos)

A manera de ejemplo, nos permitimos citar el artículo 1 de la Constitución que encierra una declaración fundamental referida a la libertad de las personas. Siguiendo este orden de ideas, casi todos los artículos que forman la parte dogmática de la Constitución están referidos a las libertades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com