ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminaion


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

La zona noroeste de México y, en particular, la península de Baja California constituyen uno de los territorios con menor disponibilidad de agua en el país, como consecuencia de una precipitación pluvial limitada. Al mismo tiempo, ciudades como Tijuana, que ha venido creciendo de forma acelerada, tanto en su población como en el espacio sobre el que se asienta, representa uno de los casos en donde el abastecimiento de agua es una preocupación constante (Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, SEDUM, 2002).

Tijuana se surte principalmente de agua proveniente de las fuentes superficiales y, en menor medida, de las subterráneas. El hecho de que las primeras se encuentran más expuestas a la contaminación ha conducido a la dependencia casi absoluta del bombeo de agua del río Colorado,1 la cual es transportada por el acueducto Río Colorado-Tijuana desde el valle de Mexicali hasta la presa El Carrizo, a un costo de 1 dólar por m3 (SEDUM 2002; Sánchez 2006). Además, se cuenta con la presa Abelardo L. Rodríguez, que captura agua de origen pluvial a través de los escurrimientos del río Las Palmas y del arroyo El Florido.

En el área de Tijuana, el agua subterránea se extrae del acuífero denominado San Diego-Tijuana, por la CONAGUA, en dos de sus zonas acuíferas: la que subyace al río La Misión y la correspondiente al subálveo del río Tijuana-arroyo Alamar, esta última zona localizada dentro del perímetro urbano de la ciudad (www.conagua.gob.mx). El presente trabajo se enfoca en una porción del acuífero ubicado en el subsuelo del Alamar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com