ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

En el campo de la defensa de lo público como mecanismo de acción de la sociedad civil frente a la corrupción. Se pretende, a manera de aproximación al tema, mostrar la situación actual del control social de la administración pública en Colombia. Por lo tanto, las causas, modalidades y dimensión se señalan en tres aspectos[1]:

 

La corrupción es tanto más intensa y generalizada cuando se genera en el seno de una sociedad parásita con una economía improductiva.

La corrupción es el fiel reflejo del carácter irracional de la planificación.

La corrupción es la manifestación concreta de un estado frágil el cual para protegerse y mantenerse necesita desarrollar nuevas formas de corrupción como instrumento de poder.

La dificultad y demora de los trámites administrativos "palada".

La complejidad de las normas fiscales.

Proliferación de alcaldes corruptos de funcionarios y gerentes incompetentes.

Las demoras prolongadas en la cancelación de cuentas aprobación de proyectos.

Reajustes exigidos por los contratistas.

Errores técnicos o administrativos.

Ineficiente defensa adelantada por los abogados del estado.

Las clases de corrupción[1]:

Los siguientes son los delitos por corrupción administrativa contemplados por el código penal, y que contemplan los cometidos por los servidores públicos.

Entendiéndose por estos los miembros de las corporaciones públicas, empleados y trabajadores del estado de sus entidades descentralizadas territorialmente y por sus servicios.

Para los mismos efectos se consideran servidores públicos, los miembros de la fuerza publica, los particulares que ejerzan funciones publicas en forma permanente o transitoria, los funcionarios y trabajadores del Banco de la República, los integrantes de la comisión nacional ciudadana para la lucha contra la corrupción y las personas que administren los recursos de que trata el Artículo 338 de la constitución política de Colombia[2].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com