ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Couyllur Danza de Ancash (Baile de la estrella)


Enviado por   •  8 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 2

Couyllur Danza de Ancash

(Baile de la estrella)

DOCENTE: HIRALDO

ALUMNO: IVAN VENGER LIJARZA GUERE

CICLO: IV

Departamento: Ancash

Provincia: Huaylas

Distrito: Caraz

Caserío: Llacshu

Este hecho social dancístico se observa durante las festividades de Hábeas Cristo en la provincia de Huaylas - Caraz

Baile asociado, a lo mágico ritual donde se da a conocer la algazara indígena al ver que en su caserío o estancia ya estaba bajo el mando supremo de un alcalde pedáneo, cuyo símbolo de poder era la Chunta Wara, El Champú, masa de plata y el Paki Huarak’a. Dicha ceremonia se realizaba un día especial, cuando el amanecer en el firmamento se divisaba la estrella llamada lucero del amanecer , era el momento en que toda la comunidad se daba cita a la plaza central para presenciar tal preciado cambio y designación de un nuevo alcalde pedáneo, para luego bailar y representar su cosmovisión a través de la huaraca

Estructura coreográfica:

Saludo: Entrada convergente de jóvenes parejas, llenos de jolgorio por su nuevo alcalde.

Enlace Fraterno: Forman un aspa y se estrecha los lazos de amistad, varones hacia fuera y mujeres adentro. Finalmente, las mujeres sacan su huarak’a levantándolo en alto para que los varones entrelacen los suyos para formar las estrellas del amanecer y a la vez simpatizan los lazos de amistad entre comunidades.

Clima de Alegría: Zapateo grupal. Sangre nueva o “Mushoq Yawar” se entrelazan las parejas simbolizando la unión de dos familias con amistad y alegría para terminar al son de un pasacalle.

Esta actividad al pasar del tiempo se convirtió en una danza representativa de la fiesta del agua en donde expresan y representan pasajes y diferentes momentos de esa designación. De igual forma la estrella o Couyllur es convertida en algo mítico-divino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com