ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baile Y Danza


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 2

Bailes y Danzas en Asturias

Pedagógicamente las danzas y bailes de tradición son una de las actividades que ofrecen al docente una perspectiva lúdica y agradable para introducir los contenidos curriculares en los espacios educativos que afectan específicamente al área de la Educación Física en la enseñanza básica.

Así, en un primer momento, podremos diferenciar entre danzas: de carácter ritual y bailes: carácter lúdico.

Las características que diferencian los bailes de las danzas según Fernando de la Puente, se concretarán a partir de la observación y el estudio de todas las expresiones populares que surgen del movimiento armónico. Contenidos, forma, tiempo, usos instrumentales, relación entre los participantes, motivación. En los bailes los pasos son múltiples y variados combinándose entre sí en distintos movimientos, así como también se conforma con la pareja y su esencia es la comunicación entre hombre y mujer y generalmente es conducido por el hombre, siendo la mujer la que trata de seguir todos los pasos y movimientos.

Mientras que las características de la danza son que de carácter ritual, conmemorativo, no son necesariamente danzas de parejas y las danzas por su finalidad pueden ser de carácter festivo-profano, que se realizaban con regularidad todas las semanas y danzas de carácter ritual que se realizaban anualmente en conmemoración de algún acontecimiento social o religioso. Por su configuración coreográfica pueden ser procesionales y danzas de rueda o danzas enlazadas. Estas a su vez pueden ser abiertas o cerradas. El baile siempre es algo lúdico, mientras que la danza incorpora un carácter ritual que no permite las licencias de aquél.

Por todo lo anterior, se puede observar una diferencia entre danza y baile. Pese a que los dos se complementan y están íntimamente relacionadas. Sin embargo, aunque la danza se hace visible por medio de bailes, no siempre se baila para comunicar algo en sí, sino que se puede bailar por alegría, diversión y desfogue de energía; por el contrario, la danza comunica un estado vivido, la cual va mas allá del simple juego(sin querer decir con esto, que el que danza no juega; pues también se puede jugar con gran significación y no sólo por divertirse) siendo a su vez, más extensa y holística que el baile.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com