ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Apuntes  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

El modus operandi del capital financiero especulativo de corto plazo -no nos referimos a la inversión extranjera directa- y su consecuente desencadenamiento de las crisis debe llevarnos a la reflexión y al debate sobre las acciones a tomar, pues existen posiciones que van desde la del secretario de Hacienda, Ángel Gurría, que declara que es peligroso e inútil imponer candados al capital extranjero, hasta las de gobierno chileno que utiliza mecanismos de control dependiendo del plazo de permanencia del capital. Considero que no podemos esperar que las supuestas fuerzas libres del mercado financiero gobernado por unos cuantos grandes consorcios corporativos nos vuelvan a hundir como nación; en ese sentido sugiero, que el Congreso de la Unión realice un debate sobre los movimientos especulativos del capital y sus efectos desestabilizadores en la sociedad mexicana y, de ser necesario, que se le impongan mecanismos de control.

Las propuestas del FMI y de las autoridades financieras mexicanas para fortalecer los mecanismos de supervisión y de regulación no son nuevas; de hecho, después de cada crisis se han planteado e introducido reformas a la legislación de los mercados financieros. De acuerdo con esa tendencia, las instituciones financieras buscarán evadir las medidas de control a fin de obtener ganancias extraordinarias y, en caso de registrar pérdidas, que las absorba la sociedad, como el caso actual de FOBAPROA.

Es necesario abandonar los modelos ideologizados impuestos por el FMI, con sus mecanismos de prevención y rescate inoperantes y de alto costo social. Asimismo, que a través de la ciencia económica iniciemos un proceso de diagnóstico reflexivo y crítico de los resultados del modelos neoliberal y comencemos a diseñar uno alternativo, en donde el eje del funcionamiento deje de ser el capital financiero y el hombre vuelva a ocupar el papel central.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com