ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario 1. El modelo clásico, autores y antecedentes


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

Cuestionario 1. El modelo clásico, autores y antecedentes.

Alumnos: Cruz Vallejo Jonathan Alejandro

Resuelva las preguntas que se presentan a continuación con la información que se presenta en:

Froyen, R. T. (1997), Macroeconomía. Teorías y políticas, 5ª edición, México, Prentice-Hall Hispanoamericana. Leer capítulo 3 “Macroeconomía clásica (I): producción de equilibrio y empleo, secciones 3.1 (El punto de partida) y 3.2 (La revolución clásica), páginas 39-42.

  1. Explique por qué el estudio de la macroeconomía aparece durante la década de los 30.
  2. Explique cuáles son los principales problemas en los que se enfocaron los economista de esa época.
  3. Explique a qué se refiere Keynes cuando usa el término de economía clásica.
  4. Explique a qué se le conoce como el periodo clásico de la economía, qué autores son representativos de él y cuáles fueron sus obras más relevantes.
  5. Explique a qué se le conoce como periodo neoclásico, cuáles son sus autores más representativos y cuáles son sus obras más importantes.
  6. Explique qué es el equilibrio para la escuela clásica y por qué es un supuesto relevante en su análisis de la economía.
  7. ¿Cuál fue la escuela de pensamiento a la que se opusieron los economistas clásicos (Smith, Ricardo)? ¿cuáles eran los puntos de controversia entre ambas visiones?
  8. Explique por qué se afirma que el análisis de la escuela clásica es de carácter real.
  9. Explique qué opinión tenían los primeros pensadores clásicos sobre el dinero.
  10. ¿Cuál es la opinión de los primeros economistas clásicos con respecto al papel que desempeña el mercado en una economía?
  11. ¿cuáles son los dos grandes puntos del análisis clásico que se oponen a las ideas mercantilistas?

  1. Porque esta década fue testigo de un progreso considerable en el estudio de los problemas económicos agregados. Después de la depresión mundial de 1929 aumento la urgencia del estudio macroeconómico
  2. Principalmente se enfocaron en las fuerzas que determinan el ingreso, el empleo y los precios.
  3. Keynes utilizo este término para referirse virtualmente a todos los economistas que habían escrito sobre cuestiones macroeconómicas antes de 1936.
  4. El nivel normal o de equilibrio del ingreso en cualquier momento era un punto de pleno empleo en el que la producción observada era la misma que la potencial; predomina la obra de Adam Smith (la riqueza de las naciones) David Ricardo (principios de economía política) y John Stuart Mill (principios de economía política)
  5. El periodo neoclásico cambio con su teoría de macroeconomía aunque Keynes creía que podían trabajar las dos escuelas en conjunto, sus exponentes más conocidos con sus obras fueron Alfred Marshall (principios de economía) y A.C. Pigou (la teoría del desempleo).
  6. El equilibrio para la escuela clásica es cuando un punto de pleno empleo en el que la producción observada era la misma que la potencial. El equilibrio para una variable significa un estado en el que todas las fuerzas que actúan sobre esa variable están en equilibrio y por consiguiente, no existe la tendencia para que una variable determinada se mueva de ese punto. Solo esos puntos de pleno empleo podían ser posiciones de equilibrio uniforme a corto plazo.
  7. Se opusieron a las doctrinas económicas conocidas como mercantilismo. No estabas de acuerdo con el metalismo que consistía en la creencia de que la riqueza y el poder de una nación estaban determinados por sus existencias de metales preciosos y la creencia en la necesidad de que el Estado debía actuar para dirigir el desarrollo del sistema capitalista.
  8. El crecimiento de una economía era consecuencia del aumento de las existencias de los factores de producción y de los avances en las técnicas de producción.
  9. El dinero solo jugaba un papel para facilitar las operaciones como medio de cambio.
  10. Subrayaban la armonía de los intereses individuales y nacionales cuando el mercado quedaba liberado de regulaciones del gobierno a excepción de las necesarias. Creían en la eficacia del mecanismo de libre mercado. Sintieron que el mecanismo trabajaría para proporcionar mercados para los bienes que se produjeran.
  11. 1. Se hizo hincapié en el papel de los factores reales frente a los monetarios en la determinación de las variables reales como la producción y el empleo. El único papel que desempeña el dinero en la economía era el de medio de cambio.

2. Se hizo hincapié también en las tendencias autoajustables de la economía. Las políticas del gobierno para garantizar la demanda adecuada de producción estaban entre las medidas del Estado que los economistas clásicos consideraban innecesarias y generalmente perjudiciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (174.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com