ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el papel del arte en la sociedad actual?


Enviado por   •  23 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA, CAMPUS SANTA MARTA

[pic 2][pic 3][pic 4]

HUMANIDADES II

CLASE 12164

ACTIVIDAD EVALUATIVA DEL RETO 1

CULTURA LOCAL Y ARTE

[pic 5][pic 6]

DOCENTE

JOSE ANTONIO MORENO GARZON

[pic 7][pic 8]

ESTUDIANTE

NATALIA MARCELA BONETT MIRANDA

 (PROGRAMA DE ENFERMERIA, ID 762677)

¿Cuál es el papel del arte en la sociedad actual?

Visto desde un contexto social en mi cuidad, Santa marta Magdalena.

El arte tiene una gran relación con la sociedad actual, dado que la observa, analiza y forma para ella idiomas que la visualizan en sus estados constitutivos importantes integrando en este que hacer necesidades de gran función como la arquitectura, objetualidad de uso, relaciones con el espacio habitado y con las personas que lo rodean. El trabajo que desempeñan los artistas ha conformado cosmogonías colectivas e individuales que, al pasar el tiempo, la información y opciones culturales se han transformado en obras artísticas.

El arte es el reflejo de la cultura humana, por ello se usa para conservar y cuidar el patrimonio cultural de una cuidad o algún pueblo y mantenerlo de generaciones en generaciones y siga teniendo una apariencia o estructura llamativa y con un valor especial. Además, el arte es subjetivo, se manifiesta en un lenguaje universal y comprensible para la sociedad, ya que acude a nuestros sentidos, emociones y manera de pensar.

El papel del arte en la sociedad se puede resumir en satisfacer las necesidades en la parte estética del ser humano, a través de creaciones que brindan un placer estético, crecimiento espiritual y satisfacción personal partiendo de la recreación artística de la realidad en sus múltiples formas de expresión. Como consecuencia, el arte resulta no solo como un contenido de la educación de las personas, sino también un recurso para educarlo, para amplificar la visión del mundo y de sí mismo, ahora desde una visión de los factores estéticos.

Sin embargo, el patrimonio cultural no se enfoca a monumentos y colecciones de objetos solamente. Abarca también expresiones vivas heredadas de nuestras raíces, como tradiciones orales, rituales, actos festivos, conocimientos artes del espectáculo, usos sociales, y prácticas a través de la naturaleza y el universo, y técnicas de artesanías tradicional. El patrimonio cultural inmaterial o patrimonio vivo es un factor relevante del mantenimiento de la diversidad cultural. El patrimonio cultural abarca la fuerza de promover a acceder fácilmente a la diversidad cultural y su disfrute, tiene la capacidad de enriquecer el capital social y construir sentido de pertenencia, individual y colectivo que beneficia al mantenimiento de la cohesión social y territorial. Por otra parte, el patrimonio cultural ha adquirido un valor económico para el sector del turismo como santa marta, mi cuidad al igual que muchas cuidades de todo el mundo; lo que beneficia a la cuidad y a los habitantes en múltiples aspectos, lo anterior también genera nuevos retos para su conservación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (35.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com