ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles Fueron Las Razones Que Llevaron A Los Próceres Salvadoreños A Realizar El Primer Grito De La Independencia Del 5 De Noviembre De 1811?


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

Resumen

Esta monografía está enfocada en conocer a fondo los factores que rodearon al estallido del proceso de emancipación de Centroamérica, especialmente en conocer ¿Cuáles fueron las razones que llevaron a los próceres salvadoreños a realizar el primer Grito de la Independencia del 5 de noviembre de 1811?

Este movimiento fue la primera señal del deseo de una independencia absoluta y sería el primer paso hacia la independencia (que se firmaría 10 años después), por lo que su trascendencia en la historia es obvia.

Para esta monografía se utilizarán muchas fuentes primarias, en especial colecciones que traten específicamente el tema de la independencia en El Salvador y Centroamérica. Con esta monografía, se busca la comprensión a fondo de los motivos que llevaron a los próceres salvadoreños a luchar por una independencia absoluta. Así mismo, se trata de responder a las preguntas más comunes que rodean a este complejo proceso, tales como: ¿qué tanto influye la invasión napoleónica a España en el proceso de insurrección en las Américas?, ¿por qué sacerdotes se ven implicados en el proceso?, y ¿qué tanta influencia tuvo el problema económico y político que vivía la región?

Al final de esta monografía, se concluye que las causas más fuertes en este proceso son las económicas y políticas, que afectaban en gran parte a los pobladores de la intendencia de San Salvador (en especial a los productores de añil). También se resaltan la influencia de pensamientos de la era de la Ilustración, la inspiración recibida por otros libertadores latinoamericanos y la presencia de familias en el proceso. Además se puede concluir que la participación de sacerdotes se debe principalmente por su alto nivel de educación y por la implicación de sus familias en el negocio del añil (industria gravemente afectada en los tiempos de independencia).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com