ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Grito De La Independencia


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 2

La resolución tomada por unos cuantos patriotas de ser libres, les impulso a dar el “ Primer Grito de Independencia Hispanoamericana”. Este movimiento americanista estuvo alentado por ese hombre extraordinario, sociólogo, humanista, Eugenio espejo, quien con su influencia incitó a dar este paso decisivo para el futuro de América Hispana, cuyos deseos se plasmaron en realidad la madrugada del 10 de Agosto de 1809.

Este levantamiento que se dio en Quito, contribuyó a derrocar al poder español. Con la decisión tomada en aquella fecha se suscitaron continuos sacrificios para los quiteños que culminaron con el episodio de la matanza del grupo de patriotas en el Cuartel Real de Lima, el 2 de Agosto de 1810, para obtener los frutos admirables que América apetecía

Pero ¿Cómo se dio este acontecimiento? Este empezó en la noche del 9 de Agosto en donde un grupo de patriotas en Quito al amparo de las sombras de la noche se reunieron en la casa de doña Manuela Cañizares. Aquí procedieron a la organización de una Junta Soberana de Gobierno, en donde resultó como Presidente Don Juan Pio Montufar y Vicepresidente el Dr. José Cuero y Caicedo, Secretarios de Estado: de lo Interior, Dr. Juan de Dios Morales; de Gracia y Justicia, Dr. Manuel Quiroga; y de Hacienda, Don Juan Larrea. Al día siguiente, 10 de Agosto de 1809, muy por la mañana, el Dr. Antonio Ante, conducía personalmente un oficio de la Junta Suprema de Quito, para el Presidente de la Real Audiencia don Manuel Urriez, Conde Ruiz de Castilla, explicándole que había cesado en sus funciones y dándole a conocer los motivos de la transformación política, desconociendo así a aquel gobierno. Entonces fue ahí donde el pueblo al enterarse de esto salió a plena madrugada a las calles de Quito y flameando por primera vez la bandera roja con hasta blanca, que simbolizaba su libertad, gritó:

¡VIVA LA LIBERTAD! ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com