ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles son las principales aportaciones que tienen las humanidades y las ciencias sociales para la comprensión de las sociedades actuales


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuáles son las principales aportaciones que tienen las humanidades y las ciencias sociales para la comprensión de las sociedades actuales?

Nosotros como seres humanos actuamos conforme a creencias que hemos adquirido en el proceso de crecimiento y socialización además de las creencias, las acciones que deben desarrollar los seres humanos para alimentarse y sobrevivir, implican conocimientos, reglas y valores. Las creencias que tenemos los seres humanos, que no se ponen en duda, y que son consideradas verdaderas suelen tomarse como conocimientos. El estudio del conocimiento nos ha permitido entender que para sostener nuestra creencia en la verdad de algo, tenemos que recurrir a un proceso de justificación que nos permita distinguir lo que hay detrás de las acciones que emprendemos todos los días.

¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

Es desde el estudio de las humanidades que hoy podemos reconocer que las ciencias y las tecnologías son una parte de la realidad social y consisten en un complejo de actividades, de creencias, de saberes, de valores, normas, costumbres, instituciones, entre otros, que permiten que se produzcan ciertos resultados que suelen plasmarse en las teorías y en los conocimientos científicos y tecnológicos que se usan para transformar el mundo.

En la actualidad, la educación no puede centrarse únicamente en la “transmisión” de contenidos declarativos (conceptos, teorías o leyes más o menos establecidas), sino que se requiere una mayor comprensión de cómo funcionan las sociedades, y cómo los ciudadanos y docentes podemos participar activamente en su transformación, a través del desarrollo de una cultura científica, tecnológica y humanística que aproveche las distintas formas y tipos de conocimientos necesarias para resolver las problemáticas que nos aquejan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com