ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LO RURAL A LO URBANO


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 3

En estos tiempos aun resulta dificil saber en donde exste una frontera entre lo rural y lo urbano, pues no existe una manera facio de observar y mostrar las diferencias entre un espacio que se llame rural y un espacio que se llame urbano. Es por eso que existen diversas controversias de donde podria ejercerse una Sociologia rural, o en su caso Sociologia de la urbanización, es decir ya no estudiaria una sociedad meramente rural, si no, mas bien ahora seria el proceso evolutivo hacia la urbanización.

Esto se viene dando desde que comenzo la revolucion industrial, pues, una gran catidad de gente comenzo a aglomerar en las ciudades, todo esto porque esta modernizacion en la industria traia consigo una economia más solida, uan forma de gobierno mas democratica y en consecuencia la gran acumulación demografica traia un progeso en distintos ambitos en la misma sociedad, pero este proceso es meramente malo, pues lurbanización queda en el peldaño mas alto, mientras que lo rural en el más bajo.

Dar una definición exacta de lo que es urbano y lo que rural es sumamente dificil, pues en la actualidad el proceso de urbanización, ya no solo es que se concentren todas las actividades en un mismo lugar, si no que ahora va mas allá. En la primera edicion del articulo se habla de que lo rural desaparece, pero, no es asi pues al desaparecen lo rural, automaticamente desparecerian todos los elementos que se conjugan alrededor de el como es la cultura y costumbres que estas sociedades tienen.

Asi mismp tambie se plantea la existencia de 4 tipos de ciudades: Metropolis, Megalopolis, Ciudades-mundo y Tecnopolis, en estas dos ultmas, especialmente, se concentra la mayor actividad comercial y la mayor acumulacion intelectual ya no de un solo lugar, si no ahora del todo el mundo entero.

Los Institutos de Estadistica, para realizar estudios en la población solo se habla de zonas rurales, zonas intermedias y zonas rurales, pero solo se toma en cuenta como parametros la densidad demorafica de la población, pero existe gran controversia por que alrededor de las ciudades existen zonas que se consideran rurales, que sirven como alojamiento para todas las personas que trabajan dentro de las industrias, y en casos extremos dentro de la misma ciudad se han puesto en marcha programas de desarrolo agrario, es por eso que resulta dificil establecer los parametros para categorizar entre lo rural y lo urbano.

Actualemente, para establecer entre un espacio rural y un espacio urbano es mas intuitivo, pues ni la Sociologia rural ni la urbana ponen los parametros para diferenciar entre una y otra, desaprovechando las aportaciones de otras areas de la ciencia para establecer un analisis mas consiso.

Quiza una de las causas de que la industrialización no llegue a las comunidades rurales es la falta de comunicación y el antagonismo de la poblacion hacia el acceso a la información, es por ello que en la actualidad existan sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com