ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PUBLICO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  232 Palabras (1 Páginas)  •  278 Visitas

El Derecho es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales. Este se clasifica en Derecho Público y Derecho Privado.

2. DERECHO PÚBLICO

“Es el conjunto de normas reguladoras del orden jurídico relativo al Estado en sí, en sus relaciones con los particulares y con otros Estados. El que regla los actos de las personas cuando se desenvuelven dentro del interés general que tienen fin el estado, en virtud de delegación directa o mediata del poder público.”

Tiene el objetivo de regular los vínculos que se establecen entre los individuos y las entidades de carácter privado con los órganos relacionados al poder público, siempre que éstos actúen amparados por sus potestades públicas legítimas y en base a lo que la ley establezca.

2.1 CARACTERISTICAS

La característica del Derecho público, tal como lo señala el prestigioso autor jurídico Julio Rivera, es que sus mandatos no se encuentran sujetos a la autonomía de la voluntad que pudiesen ejercer las partes (es decir «no» pueden ser modificados por las partes en uso legítimo de su autonomía de la voluntad, como sí ocurre en el Derecho privado). Son mandatos «irrenunciables y obligatorios», en virtud de ser mandados en una relación de subordinación por el Estado (en ejercicio legítimo de su principio de imperio). La justificación es que regulan derechos que hacen al orden público y deben ser acatados por toda la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com