ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIA DE LA JUVENTUD


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 2

Se celebra en esta fecha, el día de la Juventud Venezolana, en conmemoración de la Batalla de La Victoria, ganada ejemplarmente en 1814 por José Félix Ribas con jóvenes del seminario y de La Universidad de Caracas.

El 10 de Febrero de 1947; la Asamblea Constituyente decreta que se celebre el 12 de Febrero como Día de La Juventud. En todo el país se llevan actos conmemorativos, pero los actos centrales se realizan en la Ciudad de La Victoria, en la plaza principal que lleva el nombre del héroe José Félix Ribas, y donde existe el grupo escultórico integrado por el héroe y varios jóvenes que reciben instrucciones sobre el manejo del fusil.

Este monumento lo decreto el Presidente Andueza Palacio, pero se vino a erigir durante el gobierno de Joaquín Crespo, inaugurándose el 13 de Febrero de 1895, el escultor fue Eloy Palacios. Como un estimulo a la juventud creadora de Venezuela, el ministerio de La Familia otorga ese día la condecoración José Félix Ribas a los jóvenes que se han destacado en el año en diferentes áreas.

LOS JOVENES MARTIRES DE LA VICTORIA

Con un puñado de universitarios y seminaristas, José Félix Ribas y Campo Elías, se cubrieron de gloria al derrotar en La Victoria a Boves y Morales el 12 de Febrero de 1814. Después de haber dejado bien protegida a Caracas mediante la construcción de una ciudadela, formada por 25 manzanas en torno a la Plaza Mayor, Ribas reúne un puñado de jóvenes inexpertos en el uso del fusil armados con todo el coraje que inspira la defensa de la patria, y con ellos unidos a los soldados no pasaban de 1.500 marchaban a la Victoria a enfrentarse con los Realistas que contaban con 2.500 hombres.

La batalla comenzó a las 8 de la mañana y aun a las cinco de la tarde aun no se había decidido por ningún bando, finalmente cuando comienza a oscurecer y los patriotas están mas comprometidos resistiendo los ataques de Morales, aparece Vicente Campo Elia con un ejercito de 220 valientes y gallardos Hombres, lo cual fue suficiente para que con el empuje de Mariano Montilla, Cedeño, Los Hermanos Padrón, Campo Elías y el propio Ribas, se obtuviera el esplendido triunfo de la Victoria. Unos cien patriotas murieron entre ellos el Coronel Ribas Dávila.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com