ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGRAMAS FORESTER


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  6.939 Palabras (28 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCION

A partir de las preguntas iníciales que se plantean en este parcial se puede encontrar en profundidad la importancia en el emprendimiento de una empresa y el registro de los productos que son de propiedad de la empresa. El marco legal en que se fundamenta el cual debe ser estrictamente regido por la legislación, como medio para obtener la calidad necesaria al prestar los servicios o la venta de productos, así mismo es importante la protección decualquier objeto, elemento o proyecto desarrollado dentro de la empresa por tener un valor, ser único, un costo de investigación, pruebas y puesta en funcionamiento.

OBJETIVO GENERAL:

Conocer el trámite necesario ante la cámara de comercio para registrar una empresa, y ante la SIC la forma de patentar un producto o marca, para poder dar respuesta a las preguntas planteadas de tal manera que los conceptos queden claros, tanto al momento de explicarlos como en su aplicación práctica en el presente.

OBJETIVO ESPECIFICO:

Adquirir nuevos conocimientos gracias a la materia en curso, Saber qué es el registro de una marca y como se patenta un producto, dar a conocer cuáles son los pasos necesarios para constituir una empresa.

PLANTEAMIENTO:

1. Consultar en la página del SIC, Como es el registro de una marca y como se patenta un producto.

SOLUCION PLANTEAMIENTO:

Inicialmente se dará la forma de conocer y tener claro algunos conceptos sobre marca:

¿Qué es una Marca?

Una marca es un signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada. Su origen se remonta a la antigüedad, cuando los artesanos reproducían sus firmas o "marcas" en sus productos utilitarios o artísticos. A lo largo de los años, estas marcas han evolucionado hasta configurar el actual sistema de registro y protección de marcas. El sistema ayuda a los consumidores a identificar y comprar un producto o servicio que, por su carácter y calidad, indicados por su marca única, se adecua a sus necesidades.

¿Por qué registrar una marca?

Una marca registrada da el uso exclusivo de ese nombre, permitiendo a su dueño:

• Crear un "Valor de Marca" (Goodwill), un activo intangible para la compañía.

• Otorgar licencias, franquicias y obtener regalías.

• Diferenciarse de la competencia

• Protegerse frente a terceros que estén usando un nombre igual o similar, ejerciendo las acciones legales que correspondan

• Proteger el nombre de Dominio en Internet

• Impedir que otros intenten registra una marca similar a la suya

• Tener prioridad frente a terceros que quieran registrar su marca, en países en los cuales no la tiene registrada.

Estudio de Factibilidad

¿Por qué es tan importante?

Lo ayuda a usted a evaluar sus opciones de registro.

Según estadísticas, el trámite de alrededor de un 35% de las solicitudes de registro no se termina. Esto se debe principalmente a objeciones (oposiciones o rechazos) que surgen en el proceso de registro de marcas. Estas objeciones se originan básicamente cuando se presenta una marca similar (ya sea gráficamente o fonéticamente) a otra ya registrada, o cuando se presenta una marca que es notoriamente famosa en el exterior.

A través del Estudio las personas serán asesoradas sobre la(s) clase(s) en las cuales debe registrar la marca (y qué productos o servicios debe incluir en cada una). Esto es muy importante pues la marca aunque esté registrada, puede sufrir desprotección si ese registro no cubre la(s) clase(s) adecuadas, o puede tener sobreprotección, que significa que se está malgastando el dinero en el registro de clases que no son necesarias.

En definitiva con el Estudio de Factibilidad se cuida el tiempo y dinero del usuario. Usualmente la Oficina de Marcas, a cargo de evaluar el registro de una marca, se toma meses en decidir si acoge o rechaza la tramitación de una marca. Por ello, si el usuario no hace una evaluación previa acerca de sus posibilidades de registro, no sólo es altamente probable que pierda el dinero asociado a las tarifas de registro de marca, sino que también una gran cantidad de tiempo y energías.

¿Qué contiene el estudio de factibilidad?

El Estudio de factibilidad consta de 4 secciones:

• Protección Óptima: identificación de las clases en las cuales es adecuado registrar su marca. Las clases recomendadas están basadas en la descripción de los productos y servicios descritos por usted para su marca.

• Búsqueda Marcaria: búsqueda en profundidad de marcas registradas preexistentes que presentan alguna similitud gráfica y fonética con las presentadas por el usuario.

• Análisis y Recomendación: basado en lo anterior y en la experiencia de solicitudes anteriores, los abogados a cargo le presentarán un análisis junto a una recomendación acerca de la conveniencia de registrar su marca, clases en que debería hacerlo y qué productos/servicios debe incluir en cada clase.

• Proposición de Registro de Marca: contiene una proposición de la Solicitud de Registro de Marca sugerida por los abogados

¿Qué son las clases?

Al registrar una marca se debe especificar para qué productos y servicios se quiere usar esa marca. La gran mayoría de los países del mundo han adoptado el Clasificador Internacional de Niza. Este clasificador agrupa a todos los productos y servicios en 45 clases--34 para los productos, 11 para los servicios--permitiéndole al usuario especificar de forma clara y precisa la cobertura de su marca. La protección que se otorga a una marca registrada abarca sólo las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com